24 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene


24 de diciembre - Capricornio
Capricornio

Cuba, en el Capitolio Nacional, La Habana, Cuba.
Cuba


Marta Véliz

Generalísimo Máximo Gómez
Máximo Gómez

General Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije.com
 Provincia de Matanzas
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Cárdenas, Matanzas
Cárdenas
24 de Diciembre
Noche Buena

24 de diciembre Noche de fiesta en Tapaste.
Noche de fiesta en Tapaste
(El Lechón en la Cocina Cubana)

• Santos católicos que celebran su día el 24 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Gregorio y Luciano, mártir, y Santas Irmina, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Gregorio y Luciano, mártires y Santas Irmina y Adalsinda (Ada), vírgenes


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 24 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1957 -

- “Esta Noche es Nochebuena...” un menú para la cena de Nochebuena en la Cuba de 1957:

- De la revista Bohemia - Tomo I del Horóscopo del 22 de diciembre de 1957:

“Había que celebrar la Nochebuena, y las más lindas féminas de nuestra televisión se pusieron de acuerdo y, en colaboración entusiasta, prepararon la mejor de las cenas. Para ello fueron hasta la parrillada de "Blanquita" Amaro, y allí, rebosantes de alegría navi­deña, llevaron a cabo, con éxito sin igual, la con­fección de los tradicionales manjares que los cubanos estamos acostumbrados a devorar en el extraordina­rio festín. Y ahora, para que se enteren de lo que hicieron ellas, tengan la bondad de fijar su atención en la parte gráfica.”


Blanquita Amaro preparando el pavo de Nochebuena

• “Como no podía faltar el guanajo, "Blanquita" Amaro se ocupó de él. Ella también preparó el sabrosísimo relleno que no le podía faltar a la gallinácea. Aclaración pertinente: lo de "Blanquita" no es "relle­no"; es de ella, auténtico.”

• “La rabia Marianela, tan linda, tuvo a su cargo los frijoles negros. Aquí la puede ver luciendo sus habilidades como cocinera, que son tantas como sus encantos, ¡que ya es decir!”

• “Después, la que tuvo la obligación de asar el pavo fue na­da menos que Marta Véliz, la del famoso "meneíto" Y Marta -experta en la materia- lo "movió" en el horno cada vez que lo estimó conveniente. Comentó un ingenio­so: "Primera vez que un "pollo" asa un guanajo".”

• “Vivian de Castro, por su parte, se ocupó de que el lechón quedara bien asado. Y lo logró porque no se separó un momento del horno. (Como el horno manda tanto calor, se explica la vestimenta de ella, ¡Loado sea el calor del horno!)”

• “Para que nada faltara en la cena formidable, Mitsouko Miguel se encargó de los bebestibles. En todo momento, aunque le costó bastante trabajo, mantuvo los licores bien fríos. (Se explica lo del trabajo: ante la presencia de Mitsouko, el hielo se derretía en el acto. ¡Cualquiera, ante la notable bailarina, no se derrite también!).”


• 1936 -

- Fue depuesto del cargo de Presidente de la República de Cuba el doctor Miguel Mariano Gómez. Asumió la presidencia el Coronel y doctor Federico Laredo Bru.


• 1895 -

- La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Matanzas: Avanza de Sumidero (distrito de Cárdenas) a Crimea (distrito de Colón), en total 8 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora del 24 de diciembre por José Miró Argenter.


- Tea Redentora y Fuego Purificador.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 723-724 nos describe los acontecimientos del 24 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “El Generalísimo lo había advertido categóricamente en su arenga del 30 de noviembre de 1895 en el vivaque de Lázaro López: no debía espantar al soldado cubano la destrucción del país. Preciso era no detenerse, si así lo demandaba el curso de los sucesos revolucionarios, ante la devastación de la riqueza cubana. Un ideal supremo, el de redimir la tierra amada, estaba por encima de toda otra consideración, y a su logro fueron encaminadas las decisiones de los caudillos de la insurrección iniciada el 24 de febrero.

   “La obra destructora, impuesta irremisiblemente por la necesidad de llevar a cabo la Invasión, tomó incremento extraordinario en la provincia de Matanzas. Ya la operación, tan feliz como complicada, que Maceo y Gómez realizaron el 22 de diciembre de 1895 tuvo, entre otros objetivos, el de sembrar en las clases pudientes del país el pánico merced al incendio de los cañaverales de todos los ingenios de Colón, Jovellanos y Cárdenas. La zafra resultaría imposible. El conflicto adquiriría tamaños aterradores. "Las humaredas del siniestro ocasionado por la columna de Maceo -refirió el cronista de la Revolución- señalarían a Gómez nuestra ruta, y, a la inversa, las columnas de humo que este levantara a su paso nos advertirían su derrotero."

   “Algo más de prisa de lo que juzgaba Martínez de Campos, la devastación llegó a su colmo. El gobierno de la República había prohibido la zafra en el territorio cubano. La hueste invasora fue cumplidora fiel y justa del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno. Hacendados y colonos recibieron el aviso pertinente: la infracción de lo dispuesto por la Revolución los colocaría en situación de enemigos de la República y sería sancionada con la total destrucción de sus maquinarias y establecimientos y el incendio de sus campos de caña. Lo demás, cuanto no estaba incluido en esas propiedades exceptuadas, debía ser arrasado.

   “Nunca hubo en Cuba un día más propicio a la tea redentora y al fuego purificador que el 24 de diciembre de 1895. Los dos principales caudillos de la causa cubana se movían en la región central de Matanzas, donde las fincas azucareras, confiados sus dueños en la eficacia de las tropas españolas, habían reanudado la molienda. Todo ardió en aquella hora memorable de la Revolución. Desde las nueve de la mañana hasta bien entrada la noche -realmente noche buena en el concepto exactísimo de que a veces la guerra había de ser sin cuartel ni tregua, para edificar en el porvenir sobre las ruinas del presente trágico- ingenios, material rodante de la vía férrea, estaciones telegráficas, maderaje de los puentes y alcantarillas fueron pasto de las llamas. Densas nubes de humo cerraban el horizonte y eclipsaban los rayos solares. Las dimensiones horribles de la catástrofe presagiaban la proximidad de la liberación.”


• 1574 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939 en La Habana:

   “Cabildo 24 de Diciembre 1574.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana desta Ysla de Cuba del mar occeano á veinte é cuatro dias del mes de Diciembre de mil é quinientos é setenta é cua­tro años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Diego de Soto, Teniente por Su Magestad fiesta dicha villa é los Señores Bartolomé Cepero alcalde ordinario por Su Magestad desta dicha villa, é Diego Lopez Duran é Juan Bautista de Rojas é Anton Recio é Rodrigo Carreño regidores desta dicha villa en presencia de mí Francisco Perez de Borroto escribano de Su Magestad é público é de Concejo desta dicha villa é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente, é hallose en el dicho cabildo Gerónimo Vaca Rengifo procurador general desta villa.

   “En este cabildo digeron que por ser víspera de la Sacratísima na­tividad de Nuestro Redentor é Salvador Jesu-Cristo se suspendió las cosas que habia que tratar en el cabildo para despues de Pascua- Diego de Soto- Bartolomé Cepero- Diego Lopez Duran- Juan Bautista de Rojas- Anton Recio- Rodrigo Carreño- Gerónimo Vaca Rengifo- Pasó ante mí Francisco Perez de Borroto escribano de Cabildo=”



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de enero del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved