13 de Diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene


13 de diciembre - Sagitario
Sagitario

13 de Diciembre
13 de diciembre - Iglesia de Guanabacoa.
Iglesia de Guanabacoa

• Santos católicos que celebran su día el 13 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Odestes y Antioco, mártires y Santa Lucía, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santa Lucía, virgen y mártir y Santos Odestes y Antioco, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 13 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Quirro (distrito de Trinidad) a Siguanea (Trinidad), en total 5 leguas recorridas.

• 1867 -

- Segundo Mando de Lersindi.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 701-702 nos describe los acontecimientos del 13 de diciembre de 1867 en la Historia de Cuba:

   “El 13 de diciembre de 1867 asumió por segunda vez el mando de Cuba el general Francisco Lersundi. En aquellos momentos la chispa revolucionaria prendía en pechos cubanos. La desesperación, poniendo colmo a los agravios inferidos al colono, se dejaba sentir .en las víctimas del despotismo. La hora de rebeldía cruenta estaba próxima. El cúmulo de desafueros realizados en todos los órdenes era demasiado grande.

   “A despecho de los síntomas de ruidosos acontecimientos que se notaban en la Isla, Lersundi no se preocupó de la suerte que podía correr la Colonia. Se acomodó en Guanabacoa, y se entregó a gozar de las delicias de nueva Capua, entre saturnales y orgías. El Capitán General no quiso o no pudo, acaso por sufrir miopía política, penetrarse de la verdad de lo que ocurría, para contribuir, en consecuencia, a conjurar la honda crisis creada en la Isla. Los hijos del país se veían maltratados de continuo, reducidos a la condición de hombres con deberes y sin derechos y engañados en la Corte al cabo de renovadas promesas. De ellos no podía esperarse que siguieran prestándose a ser instrumento de ambiciones desenfrenadas y procedimientos detestables.

   “La conducta de Lersundi al surgir la insurrección de Céspedes fue consecuente con la observada por el hasta entonces. La reunión celebrada bajo su presidencia, en su, despacho, a raíz del grave suceso, dio oportunidad a uno de sus más sonados desplantes. Se negó a analizar las razones expuestas por José Manuel Mestre a nombre de elementos valiosos de la sociedad habanera. No trató de disimular su enojo ante las manifestaciones expresivas de la necesidad de adoptar medidas liberales y justas para todos. Llevó aún a más su destemplanza en momentos tan críticos para los intereses que representaba. No pudo ser de peor efecto su actitud impolítica y grosera con motivo de ciertas aclaraciones que pretendió hacer José Morales Lemus, interrumpiéndolo y amenazándolo en forma impropia entre personas de su condición.

   “El fracaso de Lersundi tuvo necesariamente que producirse en poco tiempo. Sus veleidades respecto de la Metrópoli, donde había sido destronada Isabel II, y sus complacencias para con las tropelías de los españoles intransigentes de La Habana, factores de la mayor importancia en tales momentos, le hicieron indeseable lo mismo ante los cubanos que ante muchos de sus propios compatriotas. En enero de 1869 entregó el mando al general Domingo Dulce y Garay. Su paso por la Capitanía General dejaba un cúmulo de desatinos y desmanes.”



| Diciembre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril de 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved