21 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

21 de diciembre - Sagitario
Sagitario

21 de diciembre de 1947 - Revista Bohemia.
Revista Bohemia
21 de diciembre de 1947

La Habana.
La Habana

Colón.
Colón

Cienfuegos.
Cienfuegos
21 de Diciembre
21 de diciembre - Carretera en Las Villas.
Carretera en Las Villas - entre Santa Clara y Placetas

• Santos católicos que celebran su día el 21 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Tomás apóstol y Temistocles, mártires y Santa Devora, profetisa

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Tomás apóstol y Temistocles, mártires y Santa Devora, profetisa


• Natalicios cubanos:

Romay, Tomás: -Nació el 21 de diciembre de 1769 en La Habana, donde falleció el 30 de marzo de 1849. Comenzó sus estudios superiores por la carrera de abogado, que cambió por los de medicina, graduándose de doctor y en Filosofía en 1791. Catedrático por oposición de las Cátedras de Texto Aristotélico y de Medicina, las cuales desempeñó varios años. Fue cofundador del “Papel Periódico”, miembro de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, médico de la Casa de Beneficencia desde 1792, cuyo empleo sirvió diez años gratuitamente, y del Hospital general y de la Casa de dementes. Uno de sus biógrafos dice de él estas palabras: “Considerada la época en que vivió y que vino a reformar, no se comprende cómo pudo este hombre extraordinario, a la vez literato y poeta, gran escritor, profundo publicista, consumado economista, orador concienzudo, funcionario discreto, sobresalir en cada uno de esos ramos, lo suficiente para ser notabilidad en cada cual de ellos”.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 21 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Desquite (distrito de Colón) a Santa Elena (Colón), en total 9 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora del 21 de diciembre por José Miró Argenter.


- La Invasión Libertadora en la Provincia de Las Villas.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 717-718 nos describe los acontecimientos del 21 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “La marcha de la columna invasora de un extremo a otro de Las Villas constituyó un nuevo triunfo de la Revolución. A las acciones de Fomento, Los Indios y Manicaragua sucedió el duelo de Mal Tiempo, otra prueba de la bravura y acometividad del cubano. La excursión por la comarca de Cienfuegos y la incorporación del regimiento de caballería mandado por el coronel Juan Bruno Zayas y Alfonso, con el aspecto general que, merced al concurso de elementos no menos valiosos, ofrecía aquella tierra amiga de la libertad, demostraban que se había consolidado en Las Villas la obra revolucionaria.

   “De nuevo Las Villas deparaban a la liberación patria la eficaz contribución de su esfuerzo. En las dos semanas que en atravesar la Provincia invirtió la columna invasora, secundada por los valientes villareños, todos, adictos y adversarios de la Revolución, pudieron apreciar la magnitud que la misma adquiría allí. Los planes de los jefes cubanos tuvieron entonces realización felicísima. La alarma cundió por dondequiera, paralizando las actividades agrícolas e industriales hasta poner en evidencia la inutilidad de las prevenciones de que tanto alardeaban los españoles, y la Revolución -enorme verdad dictada por hechos consumados e inconcusos- se impuso.

   “El mando de Matanzas fue confiado al brigadier José Lacret. Con esto, y con otras medidas pertinentes, llegó para Gómez y Maceo el momento de pasar a la provincia vecina. La columna invasora acampó el 19 de diciembre de 1895 en la frontera occidental de Las Villas. Algunas horas después, el día 20, salvó el río Hanábana, límite entre Santa Clara y Matanzas. En La Colmena entabló polémica con el adversario. Al fin, un sueño dorado de los hombres de la Guerra Grande iba a convertirse, estaba convertido, en realidad fausta. ¿Era posible dudarlo? La planta del soldado libertador había hollado el suelo matancero.

   “El genio de la guerra no podía contentarse con un acto de relativa resonancia para celebrar sin dilación la entrada en Matanzas de la hueste que, con el Generalísimo y el Lugarteniente a la cabeza, marchaba en pos, más que de glorias, de duelos redentores. Maceo quiso efectuar una jornada de entidad, y la dispuso para el 21 de diciembre de 1895. Así como la invasión de Las Villas había sido ostensiblemente exaltada con el regreso del Consejo de Gobierno a la región de Levante, la posesión de Matanzas debía serlo, y lo fue desde luego, mediante el desfile a dos kilómetros de distancia del observatorio de Colón, mostrando a Martínez de Campos la caballería desplegada, "para dejarlo a retaguardia del invasor y llevarlo a remolque por las llanuras de Matanzas". El atrevimiento fue consumado, no obstante la trampa constituida por los dos caminos de hierro que defendía la tropa española, y quedó abierto para el cubano un capítulo más de hazañas.”



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved