20 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

20 de diciembre - Sagitario
Sagitario


20 de diciembre de 1958 - Revista Carteles - Edición del Horóscopo para 1959.
Revista Carteles
Horóscopo para 1959
20 de diciembre de 1958

Colón.
Colón


Guije.com
Provincia de Matanzas
Agramonte
Alacranes
Arcos de Canasí
Bolondrón
Cárdenas
Carlos Rojas
Colón
Guamacaro
Jagüey Grande
Jovellanos
Juan Gualberto Gómez
Los Arabos
Manguito
Martí
Matanzas
Máximo Gómez
Pedro Betancourt
Perico
San Antonio de Cabezas
San José de los Ramos
Santa Ana (Cidra)
Unión de Reyes



Jovellanos.
Jovellanos

Iglesia de Cárdenas.
Cárdenas
20 de Diciembre
20 de diciembre - Iglesia de Manzanillo.
Iglesia de Manzanillo

• Santos católicos que celebran su día el 20 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Domingo de Silos, obispo y Filogonio, confesores, y Santa Oria, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Domingo de Silos, obispo y Filogonio, confesores, y Santa Oria, virgen


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 20 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1936 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: Es coronada en la capital de Oriente, como Patrona de Cuba, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.


• 1899 -

- Se instituyó el Museo-Biblioteca Oscar de Rojas en la Ciudad de Cárdenas, considerado el mejor Museo de la República cuando se inauguró y la biblioteca anexa tenía cerca de veinte mil volúmenes (Municipio de Cárdenas en Magazine de La Lucha).


• 1895 -

- La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, entra en la Provincia de Matanzas: Avanza de Cabeza de Toro (distrito de Cienfuegos) a Desquite (distrito de Colón), en total 12 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora del 20 de diciembre por José Miró Argenter.


- Manuel de Jesús Calvar de Manzanillo.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 715-716 nos describe los acontecimientos del 20 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “Entre los iniciadores de la guerra de 1868 se halló Manuel de Jesús Calvar y Odoardo, nacido en Manzanillo. Poco más de un tercio de siglo contaba de edad al tomar participación en los trabajos preparatorios de la Revolución. Sus consejos y su experiencia valieron de mucho para el buen suceso de la conspiración. En las reuniones previas su voz se dejó escuchar con frecuencia, señalando rutas salvadoras. Sus compatriotas apreciaron desde entonces sus merecimientos y virtudes personales.

   "A la hora del esfuerzo temerario y cruento, sin vacilaciones ni rodeos, Titá Calvar, como todos llamaban a Manuel de Jesús Calvar, se situó en el puesto que el honor le había indicado. Carlos Manuel de Céspedes lo tuvo a su lado a partir de los primeros momentos. En el asedio y la toma de Bayamo su arrojo y su valentía sobresalieron. Los azares de la contienda templaron el espíritu del noble campeón de la libertad y del decoro. Ocho años después de iniciada la lucha, el 26 de julio de 1876, hizo sentir su acción bélica dirigiendo el ataque a la ciudad de Santa Clara.

   "Los acontecimientos se desarrollaron luego en términos adversos para la causa cubana. El pacto de El Zanjón pareció la tumba de los ideales patrióticos. Pero en aquella hora amarga no faltó la protesta airada. El general Antonio Maceo, fuerte en momentos de honda crisis, deparó vida al movimiento contrario a una paz sin provecho ni gloria. Entonces, una vez más, se destacó el general Manuel de Jesús Calvar. Por considerarlo genuino representante de tradiciones patrióticas y encarnación de la rebeldía útil, los hombres que prefirieron seguir peleando contra España lo eligieron Presidente de la República.

   "La mala suerte persistió. Los libertadores que habían protestado en Baraguá no tardaron en llegar a la conclusión de que era insostenible la brega. Todo nuevo esfuerzo parecía estéril. Las circunstancias impusieron una tregua. No quedó a los patriotas rebeldes otro camino que el de la emigración. Lo tomó el general Manuel de Jesús Calvar, decidido a no deponer jamás sus aspiraciones de soldado de la libertad. Y hubiera sin duda combatido en las avanzadas de la nueva insurrección, lleno de bríos, en no arrebatándolo la muerte, tras larga y cruel dolencia, el 20 de diciembre de 1895, en Cayo Hueso, la isla que fue amparo y como suelo propio del cubano.”


• 1869 -

- Fue apresado el vapor “Anna” y embargado su cargamento. El 19 de enero de 1870 volvió con otra expedición, que desembarcó en la ensenada de Covarrubias, cerca de las Tunas, con parque que se utilizó para organizar las fuerzas patriotas de Bayamo y Jiguaní, que tanta guerra dieron al olímpico general Conde de Valmaseda. En esta segunda expedición del “Anna” vinieron 21 expedicionarios bajo las órdenes de Williams O'Ryan y un extraordinario parque que conducía el yacht “Timothy Field”, del cual fue trasbordado.


• 1568 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 20 de Diciembre 1.568.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana desta isla de Cuba se juntaron á consulta y cabildo en veinte dias del mes de Diciembre de mil é quinientos é sesenta é ocho años conviene á saber el muy ilustre Señor Pedro Menendez de Aviles adelantado y Gobernador y Capitan General de las Provincias de la Florida y desta Ysla de Cuba y comendador de Santa Cruz de la Zarza de la órden de Santiago y General de las Armadas del Mar del Poniente por Su Magestad y los Señores Diego de Soto é Bartolomé Cepero Alcaldes ordinarios por Su Magestad desta dicha villa y Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Gerónimo de AveIlaneda é Francisco Dávalos regidores en presencia de mi el escribano de cabildo de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo por Su Señoria Justicia é regimiento es lo siguiente.

   “Fué platicado por Su Señoria é Justicia é regidores que por cuanto el Armada de Su Magestad, de que es Su Señoria Capitan General, que al presente, parte della, está en este puerto, la mejor orden que se podia tener para abastecerla durante el tiempo que aqui estuviere á los mejores precios y moderados que mejor pudiere ser, y habiendo platicado con todos los vecinos del pueblo que tienen casabi y carne que es el bastimento con que se ha de sustentar la gente de la dicha armada, digeron que por servir á Su Magestad ellos repartirian entre sí el casabi que hobiere menester la dicha armada durante el tiempo que aqui estuviere, á diez é seis reales la carga, no embargante que entre los ve­cinos vale á veinte reales; y ansi mismo darán todas las arrobas de carne que hobieren menester durante el tiempo que la armada aqui estuviere, la arroba de carne de puerco salada é bien sazonada á ocho reales, no obstante que entre los vecinos vale á once é á doce reales, y procuraran tener carne fresca en la carniceria para que se corte como se dá en el pueblo: la paga de todo el cual su se... dijo que será de con­tado...do que sean cantidad de...da que Su Magestad ha librado para esta armada que son idos por ella á tierra firme é para que se cumplirá se mandó sentar en este libro la razon de ello é firmaronlo.- Pedro Menendez.- Diego de Soto.- Bartolome Cepero.- ­Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Gerónimo de Avellaneda.- ­Francisco de Avalos.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escri­bano público y cabildo.”



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved