17 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

17 de diciembre - Sagitario
Sagitario

17 de diciembre de 1933 - Revista Carteles.
Revista Carteles
17 de diciembre de 1933

17 de diciembre de 1933 - Revista Bohemia.
Revista Bohemia
17 de diciembre de 1933

Máximo Gómez
Máximo Gómez

Antonio Maceo
Antonio Maceo


Guije.com
Provincia de Las Villas
Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta


Matanzas.
Matanzas

La Habana.
La Habana
17 de Diciembre
San Lázaro
17 de diciembre San Lázaro.
San Lázaro en el Santuario de Rincón
Rincón, Santiago de las Vegas, La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 17 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Lázaro, obispo y Floriano, mártires, Francisco de Sena y Santa Olimpia, viuda

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Lázaro, obispo y Floriano, mártires, Francisco de Sena y Gustavo, confesores, y Santa Olimpia, viuda


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 17 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1938 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: El Venerable Episcopado Cubano publica una Carta Pastoral conjunta, anunciando la erección canónica de la Acción Católica Cubana.


• 1916 -

- Matanzas en el Magazine de “La Lucha” de 1923.

“Comienza a prestar servicios el tranvía eléctrico de Matanzas.”


• 1910 -

- Un éxito el primer concierto de la Orquesta Filarmónica Cubana.

De la revista Carteles del 30 de diciembre de 1956: En la sección Atalaya:

“La Habana, diciembre 17 de 1910. -Hoy se inauguraron con gran brillantez los conciertos de la Orquesta Sinfónica de La Habana, que ha venido a llenar una necesidad en nuestro mundo artístico. Integran la orquesta elementos varios que, llenos de buena voluntad se han alistado en las filas del entusiasmo, guiados más por practicar obras de arte que por obtener ventajas de otra índole.

“A propósito de su integración dice un semanario de esta capital: "Pudiera decirse que no todos los profesores que componen la "Orquesta Sinfónica" representan igual grado de perfeccionamiento artístico. Pero aquí, donde tan pocos elementos existen y donde, de los que hay, los más se encuentran distanciados por pequeñas rencillas o por algo peor, por indiferencia o apatía, tiene que ser y es un éxito indiscutible a priori presentar una agrupación como ésta, que cuenta con un cuarteto de cuerdabase de todo organismo de esta índole-nutrido y vigoroso, destacándose a su frente la valiosa figura de un joven de reconocido talento: Joaquín Molina".

“En el próximo concierto figurarán cuatro danzas del malogrado artista cubano Ignacio Tomás y Agustín Martín, que es necesario alentar para que a estas fiestas de intelectualidad concurra el público, "más que a deleitarse, a aprender", como ha afirmado un crítico teniendo en cuenta que es el primer ensayo de esta clase en La Habana.”


• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: En Amalia (distrito de Cienfuegos).


• 1869 -

- Destitución de Manuel de Quesada.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 709-710 nos describe los acontecimientos del 17 de diciembre de 1869 en la Historia de Cuba:

   “La Cámara de Representantes, organizada, como uno de los poderes de la República, el 11 de abril de 1869, en el pueblo de Guáimaro, inició sus labores afanosamente, En la década de la Guerra Grande, entre victorias y adversidades, el Legislativo realizó altos empeños. Sus designios fueron por lo común elevados. Desde los primeros días de su existencia se ocupó con el estudio y la adopción de reformas útiles.

   “La libertad de comercio, el matrimonio civil, el funcionamiento militar, la instrucción pública, la deuda interior, la marcha de las secretarías del despacho, la materia electoral y la existencia, de instituciones bancarias fueron problemas de carácter general sometidos a la disciplina de leyes votadas por la Cámara. En lo administrativo, dividida la República en cuatro estados, se hallaban éstos integrados por distritos, prefecturas y subprefecturas, que regían gobernadores, tenientes gobernadores, prefectos y subprefectos, de acuerdo con normas salidas de la Cámara. El ejército se formó con los institutos de infantería, caballería, artillería, ingenieros, estado mayor, inspección, sanidad, administración y policía. Cuanto a la enseñanza primaria, se estatuyó que sería gratuita y se dictaron reglas tendientes a hacer eficaz el propósito de iluminar las conciencias, inspirado el legislador en el criterio de que la educación popular, en aquellas circunstancias como en cualesquiera otras, era la garantía más segura del sufragio.

   “La obra previsora y sana de la Cámara de Representantes fue interrumpida con frecuencia, no sólo por los azares propios de la guerra, sino también por funestas disparidades entre los poderes de la República. El general Manuel de Quesada, espoleado por los triunfos de sus armas y descontento por las trabas que quiso ver en las prerrogativas constitucionales de que gozaba la Cámara, pretendió perturbar las marcha ordenada de las instituciones democráticas erigiendo el campo revolucionario en imperio de la espada. Y dirigió a la Cámara un memorial concebido en términos tales que Antonio Zambrana, a quien encargó de hacerlo llegar a su destino, se negó a ello y se lo devolvió, calificándolo de documento que rememoraba las proclamas de Napoleón Bonaparte en vísperas de disolver con las bayonetas el Consejo de los Quinientos.

   “El incidente, a despecho de la interposición de Zambrana, agrió los ánimos y acabó por precipitar el término de la lucha empeñada por el General en jefe del Ejército contra la Cámara de Representantes. Una reunión por él convocada el 15 de diciembre de 1869 en el Horcón de Najaza, a fin de exponer su criterio dictatorial y oír las opiniones de los miembros de la Cámara que acudieron a la cita, debió de evidenciarle que estaba perdido, pues inmediatamente se disidió a suscribir la renuncia de su cargo. La Cámara, en el entretanto, celebró sesión en Palo Quemado, para adoptar las providencias que el caso demandaba, y cuando, el día 17, a las ocho menos cuarto de la noche, recibió la dimisión de Quesada, pudo contestarle Miguel Jerónimo Gutiérrez, en funciones de presidente, que la Cámara lo había depuesto por aclamación.


• 1700 -

- Hatos y corrales en el Municipio de Matanzas, Matanzas

Fue mercedado el corral Molinos a Baltasar Soto. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Matanzas en la Provincia de Matanzas.


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 17 diciembre de 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en diez y siete dias del mes de Diciembre de mil é quinientos sesenta y seis años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “Fué acordado en el dicho cabildo que por cuanto en la cobranza de la sisa de las pipas de vino entran en este puerto se ha perdido alguna cantidad de dineros por no haber habido bastante recaudo en ello é para que de aqui adelante haya buena cuenta y razon en la cobranza de la dicha sisa mandaron se notifique á Pero Gonzalez persona que ha entrado en este puerto con un navio de vinos é á las demás personas que de aqui adelante trujeren pipas de vinos á este puerto é asienten por escrito é memoria todas las pipas de vino que vendieren é á que personas é la presenten ante este Cabildo para que se vea si conforma la dicha memoria con la cobranza de los diputados y ansi mismo el diputado que es ó fuese tome razón de los oficiales de la real hacienda de las pipas de vino que se avalien y á que personas para que por esta razón y por la memoria que diere el Señor de los dichos vinos se cobre la dicha sisa por entero é firmaronlo.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos. Bartolomé Cepero.- Ante mi Francisco Perez de Borroto escribano.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 19 de diciembre de 1566.



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved