10 de Noviembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Noviembre
Oct 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 Dic


10 de noviembre - Escorpión
Escorpión


10 de Noviembre de 1957 - Revista Carteles

10 de Noviembre
10 de Noviembre - Glorieta del Parque de Manzanillo.
Glorieta del Parque de Manzanillo

• Santos católicos que celebran su día el 10 de noviembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Andrés, Avelino y León, confesores y Santas Florencia y Olimpia, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

El Patrocinio de Nuestra Señora, Santos Andrés, Avelino y León, confesores y Santas Florencia y Olimpia, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 10 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Camagüey: Se encuentra en Guamabo.

• 1873 -

- Asalto de Manzanillo.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 635-636 nos describe los acontecimientos del 10 de noviembre de 1873 en la Historia de Cuba:

   “Máximo Gómez, al suceder a Ignacio Agramonte en el mando de las huestes libertadoras de Camagüey, reverdeció los laureles de acometividad y denuedo de aquellos soldados a quienes, según la frase del Bayardo cubano, bastaba la vergüenza para combatir y vencer. También el general Calixto García, nombrado jefe del cuerpo de ejército de Oriente, procuró, lográndolo felizmente, que el año de 1873, tan azaroso para la Revolución, no expirase sin haber realizado él acciones de guerra dignas de los atributos de la fama. El mayor general Calixto García, hombre "de arrogante presencia, buen trato, modales finos y agradables, inteligente y ambicioso de gloria", como lo pintó Enrique Collazo, se hallaba rodeado, al asumir la dirección militar de Oriente, de una oficialidad brillantísima. Era su lugarteniente Manuel de Jesús Calvar, tenía a sus órdenes a Antonio Maceo y lo secundaban bizarramente Crombet, Prado, Fonseca, Moncada y otros no menos aguerridos y valientes adalides de la libertad patria. La organización de sus fuerzas corría parejas con las condiciones del personal con que contaba. Podía considerarse preparado para la lucha.

   “En tan brillante situación se presentó el mayor general Calixto García el 10 de noviembre de 1873 a las puertas de Manzanillo, una de las plazas mejor defendidas de la Isla. A las dos de la tarde de este día las fuerzas de García hallaron en la sabana de Carahatas una guerrilla española, y, puesta en dispersión a los primeros tiros, los prófugos corrieron a Manzanillo, dando la noticia de la proximidad de los patriotas y la alarma de un posible ataque. A los ocupantes de la población fue posible preparar mejor aun la resistencia.

   “El general García dividió sus fuerzas en cuatro columnas de ataque, poniendo con acierto al frente de ellas al general Calvar, al brigadier Maceo y a los coroneles Leonardo Mármol y Ricardo Céspedes. El plan de asalto consistía en marchar el brigadier Maceo, con su contingente a paso de carga y a despecho del fuego que se le hiciera, hacia la Plaza de Armas, centro de la ciudad, para apoderarse de la cárcel pública y del cuartel de infantería. Maceo escogió a los valientes que habían de estar con él a la cabeza en la acometida. Todas las fuerzas quedaron dispuestas para la pelea. A las once de la noche del 10 de noviembre de 1873 fue atacada la plaza de Manzanillo, y el brigadier Maceo realizó, a costa de sangre a raudales y de vidas preciosas, el atrevido asalto, con motivo del cual sucumbieron, entre otros muchos heroicos subalternos del general García, el teniente coronel Silva, los comandantes Blas Almirall y Juan Vega y el capitán Bernardo Milanés y Céspedes.

   “¿Sólo bajas entre los patriotas tuvo como consecuencia el asalto de Manzanillo? La adversidad tronchó allí magníficas existencias cubanas. Pero la temeraria acción deparó a la causa revolucionaria, con honra para el general García y sus huestes, valiosos elementos de vida. Los asaltantes, ante la necesidad de hacer eficaz su esfuerzo, incendiaron varios establecimientos y lograron, merced a la confusión así sembrada en las filas enemigas, apoderarse de riquísimo botín.”



| Noviembre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril de 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved