Calendario Cubano
Calendario Cubano


Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 20 de enero en Acuario
Acuario

20 de Enero
20 de enero - Caballos en Pinar del Río.
Caballos en Pinar del Río

• Santos católicos que celebran su día el 20 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Fabián y Sebastián, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Fabián y Sebastián, mártires y santa Eustoquia, virgen


• Natalicios cubanos:

Aenlle, Joaquín Fabián: -Farmacéutico y químico. Nació en Jibacoa el 20 de enero de 1825. Inmediatamente de obtener su título de doctor hizo oposiciones a una cátedra que gana. Bibliotecario de la Real Universidad, catedrático, escritor, volcó por entero su vida a los estudios y especulaciones científicas. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, Inspector del Instituto de Investigaciones Químicas, miembro ilustre de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Liceo Artístico y Literario, se le deben numerosos trabajos de orden científico, entre los cuales: “Apuntes para el estudio de las aguas minero-medicinales de la Isla de Cuba” y relación de todos los análisis que de las mismas, “Informe químico de los aguas termales de San Diego” y numerosos trabajos en el semanario de Farmacia y Ciencias naturales “La Emulación”, del cual fue asimismo fundador. Falleció el 1 de agosto de 1869.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 20 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Sábalo a Guane, en total 3 leguas recorridas.

- A las once de la mañana entró Antonio Maceo en Paso Real de Guane, al son del Himno de Bayamo. El mismo día, por la tarde, llegaba la Invasión a Guane, donde con las campanas a vuelo y vitores fueron recibidos por aquellos vecinos.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 82: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.

   “"El día 20 entrábamos en Guane, donde se nos deparo un entusiasta recibimiento, echándose a vuelo las campanas de la parroquia.

   “"Y todos fueron respetados hasta los no adictos a la causa cubana.

   “De los fondos municipales se pagaron algunos sueldos a los maestros de Escuelas que el Gobierno Español tenía atrasados en sus haberes desde hacía 18 meses.

   “"Los funcionarios públicos quedaron en sus respectivos puestos, y el Alcalde Municipal fue nombrado Prefecto de la Comarca.

   “"Se recogieron 25 armamentos y 300 tiros.”


- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 45-46 nos describe los acontecimientos del 20 de Enero de 1896:

   “Después del rudo combate de Las Taironas, al acercarse Maceo a la ciudad de Pinar del Río, tuvo el invasor, el 18 y el 19 de enero, en la propia comarca situada al Sudoeste de la capital de Vuelta Abajo y sobre el campo de Tirado, en San Luis, nuevas disputas con los españoles. Pero desde que el Lugarteniente observó las dificultades que se oponían a la ocupación de la ciudad de Pinar del Río se sintió aún más dominado por la idea de avanzar hacia el Poniente para poner termino a la gran jornada iniciada en Baraguá. Todavía el mismo 19 de enero, en terrenos del ingenio Guacamaya, en San Juan y Martínez, hubo otra escaramuza, sostenida por la caballería oriental en momentos en que regresaba del embarcadero de Galafre o Noda. La columna libertadora, en medio de esos encuentros y de la; necesidad de buscar hospital para los heridos, no cesó de marchar, de concierto con los propósitos de su ilustre jefe.

   “El invasor corrió en dirección a Guane. Luego de destruir el muelle de Bailén, a la vista del barco de guerra español Conde de Venadito, y colocado en El Sábalo, en la raya divisoria de los municipios de San Juan y Martínez y Guane, el 20 de enero de 1896 partió hacia Paso Real de Guane, adonde llegó a las once de la mañana. Paso Real de Guane había sido en los días azarosos que precedieron al 20 de enero de 1896 el centro de conspiración más importante del Occidente de Vuelta Abajo. Laboraba allí con tesón admirable y eficacia positiva por el ideal revolucionario una mujer extraordinaria, una matrona ejemplar, allí mismo nacida: Isabel Rubio. Por eso, al llegar a Paso Real de Guane, pudo Maceo contemplar cómo el integrismo estaba en aquella zona abatido por el espíritu bélico y la decisión inquebrantable de los patriotas.

   “En Guane fue recibido Maceo con extraordinarias muestras de regocijo. Criollos pudientes y criollos humildísimos se confundían en la decisión de sumarse al esfuerzo bélico. El peligro cierto de la guerra no contaba para los patriotas: para los patriotas contaba la certidumbre de que se hallaba presente la hora de los sacrificios.

   “El acontecimiento, de suyo notable, todavía lo fue más por el concurso que en el propio Guane y el mismo 20 de enero de 1896 ofrecieron al Lugarteniente los elementos revolucionarios de Vuelta Abajo. Allí le presentaron, en columna de honor, el primer regimiento de caballería organizado en la región, "con la gente armada y equipada, para Maceo el más estimable y valioso de los agasajos". En Guane se hallaron, alrededor del famoso caudillo, el 20 de enero de 1896, hombres meritísimos de la provincia occidental. Manuel Lazo, con los valientes que el 13 de enero habían tomado las armas en Remates, el abogado José Antonio Caiñas y Figarola, que acababa de sumarse a las huestes libertadoras con sus hijos, y el doctor Francisco Díaz Vivó, médico de grandes prestigios en la comarca, fueron, entre otros muchos, la prueba de que en Pinar del Río, en un extremo igual que en el otro, la Revolución contaba con servidores que contribuían decididamente a la creación de la República.”



| Enero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved