Calendario Cubano
Calendario Cubano


Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 4 de enero en Capricornio
Capricornio


4 de Enero de 1953 - Revista Bohemia conmemorando el Día de los Reyes Magos celebrado el 6 de Enero.

4 de Enero
4 de enero para ir a pasear por Cuba.
Carros antiguos en uso en Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 4 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Tito, obispo, Simeón Stilita, confesor y Prisciliano, mártir.

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Tito, obispo, Aquilino, y Prisciano, mártires, santas Benita y Drafosa, mártires.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 4 de enero en la Historia de Cuba

• 1929 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: Se organiza en Sagua la Grande la Asociación de Caballeros Católicos de Cuba.

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Novo a Güira de Melena, en total 5 leguas recorridas. Máximo Gómez y Antonio Maceo atacan y toman al poblado de Güira de Melena, incendiando la iglesia y el ayuntamiento donde se habían parapetado los españoles. Mientras que los generales españoles Luque y Aldecoa con 10,000 soldados están acampados en Pozo Redondo, se le rinden a Máximo Gómez Alquízar, Ceiba del Agua, Vereda Nueva y Caimito.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 13-14 nos describe la toma de Güira de Melena el 4 de Enero de 1896:

   “¿Qué había ocurrido en el pueblo de Güira de Melena en la segunda mitad del día 4 de enero de 1896? ¿Cómo llegaron a la presencia del mayor general Máximo Gómez los voluntarios españoles que aquella tarde se hallaban ante el caudillo? Algo inusitado acababa de suceder en Güira de Melena. Los servidores de la Colonia a quienes Máximo Gómez observaba de cerca no estaban allí de buen grado. Güira de Melena había caído en poder de las huestes invasoras, y el Lugarteniente General del Ejército Libertador, apenas rendidos los defensores de la plaza, mandó que los condujesen al lugar donde se encontraba el General en Jefe, a fin de que decidiera sobre la suerte de los prisioneros, a quienes Gómez arengó así:

   “"¡Españoles!: si se invirtieran los papeles y ustedes fueran los vencedores, ni uno solo de nosotros quedaría con vida para contar el suceso; pero somos nosotros, los cubanos, los que triunfamos, y ni Antonio Maceo ni yo sabemos matar prisioneros de guerra. Ambos respetamos como se debe al enemigo, y esto es siempre más digno de consideración cuando, como ustedes, se es valiente. Así, pues, españoles, quedan ustedes en completa libertad, a pesar de haber hecho derramar sangre nuestra por una mal entendida defensa de sus intereses. Adviértanles a sus compañeros, los comerciantes españoles, que el gran Ejército Libertador Cubano respetará en sus personas e intereses a los que acaten y respeten nuestra Revolución, pero a los que le hagan frente los arrollará con sus briosos corceles y les cruzará por encima!"

   “Había quedado consumada una de las brillantes acciones de la campaña invasora. Los libertadores tomaron el 4 de enero de 1896 rumbo hacia la línea férrea del Oeste, y a la una de la tarde avistaban el pueblo de Güira de Melena. Maceo se mostró en seguida partidario de tomar la plaza divisada. Gómez, por el contrario, se oponía al asalto, que consideraba infructuoso. Mas el Lugarteniente, aduciendo la poderosa razón de que era indispensable el desarme de los voluntarios y cargando con la responsabilidad del acontecimiento, "adoptó todas las medidas que creyó oportunas para que la plaza fuera capturada si el comandante militar no aceptaba buenamente su capitulación". El choque se hizo inevitable. Se hallaban frente a frente la resistencia de los servidores de la Colonia y la acometividad de los defensores de la República.

   “En medio del estruendo de la fusilería, de los gritos angustiosos del vecindario atacado, de las exclamaciones airadas de los asaltantes y del sonido estrepitoso producido por las llamas devoradoras, los defensores de la plaza pidieron parlamento. Se rindió el destacamento sin más tardanza al capitán Manuel Aranda. El botín por el invasor cogido en Güira de Melena consistió en trescientas armas, diez mil cartuchos, cien mil pesos en metálico y las existencias de que se hallaban abarrotados los comercios de la población. Fue entonces, mientras se celebraban el asalto y la toma de la plaza mediante un metódico saqueo, cuando Antonio Maceo ordenó llevar a la presencia de Máximo Gómez a los prisioneros a quienes en la segunda mitad del 4 de enero de 1896 arengó el Generalísimo.”

• 1514 -

- Fundación de la Villa de Trinidad (“De la Fundación de Trinidad” en “Historia de Trinidad”).



| Enero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved