15 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

15 de diciembre - Sagitario
Sagitario

Entrega Inmediata - Emisión del 15 de diciembre de 1899.
Entrega Inmediata
15 de diciembre de 1899

15 de diciembre de 1957 - Revista Carteles
Revista Carteles
15 de diciembre de 1957

Máximo Gómez
Máximo Gómez

Antonio Maceo
Antonio Maceo
15 de Diciembre
15 de diciembre Monumento a Máximo Gómez en La Habana.
Monumento a Máximo Gómez en La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 15 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Eusebio e Ireneo, mártires, y Santa Cristina, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Eusebio e Ireneo, mártires, y Santa Cristina, virgen


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 15 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Guamá (distrito de Cienfuegos) a Aguada de Flores (Cienfuegos), en total 5 leguas recorridas. Máximo Gómez y Antonio Maceo en Mal Tiempo, Cruces.

- La Invasión Libertadora del 15 de diciembre por José Miró Argenter.


- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 705-706 nos describe los acontecimientos del 15 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “Lo ocurrido en Mal Tiempo, en territorio villareño, el 15 de diciembre de 1895, fue de una importancia excepcional para las armas cubanas. La guerra estaba organizada con toda la crudeza que demandaba para llegar a su fin con el triunfo de los libertadores. La hora de la lucha fiera y la devastación completa había sonado. Al frente de la columna invasora seguían Máximo Gómez y Antonio Maceo. Ambos ilustres campeones causaban pavor y asombro inmensos en las filas adversarias. El valor de sus huestes, la eficacia de sus providencias y la decisión de sus aprestos sembraban el desconcierto entre los adictos al régimen colonial.

   “A poco de emprender marcha en Guamá, minutos después de las siete de la mañana del 15 de diciembre de 1895, la vanguardia insurrecta fue saludada por una nutrida descarga. La ofensiva española se mostró inusitada. Pero los caudillos cubanos estuvieron prestos a contrarrestar el intempestivo golpe de mano. Gómez y Maceo, a un tiempo mismo, se abalanzaron sobre la infantería enemiga. La sangrienta escena se desarrolló en no más de un cuarto de hora. De nada valió al adversario, rodilla en tierra y calada la bayoneta, el esfuerzo realizado para repeler el ataque del soldado libertador.

   “La jornada quedo consumada en breve tiempo. Los generales Maceo y Gómez reverdecieron sus laureles de caudillos gloriosos. La columna española deshecha en Mal Tiempo se componía de un batallón de Canarias, dos secciones de Bailén y un escuadrón de Treviño. Doscientos diez armamentos y seis cajas de municiones fueron tomados sobre el campo de la pelea por las fuerzas cubanas. El conjunto de trofeos comprendió también la bandera, el archivo, el botiquín, los equipos, las acémilas y los caballos. Las bajas españolas excedieron de un centenar, entre tanto las cubanas se redujeron a cuatro muertos y veintitrés heridos. Para los servidores de la causa cubana fue la de Mal Tiempo una hazaña trascendental.

   “Los españoles pretendieron buscar el desquite en el propio terreno de Mal Tiempo. Su empeño fracasó completamente. El general Maceo se encargó de oponer resistencia enérgica a los refuerzos enviados al teatro de la brega ruidosa. El lance cruento había tenido ya su resultado definitivo, deparando a los libertadores ocasión para trazar con sus típicos machetes una de las páginas más brillantes de la guerra. El golpe dado entonces estaba llamado a ser de una eficacia suma para los sostenedores de la República.

   “Maceo advirtió al iniciarse la acción de Mal Tiempo que la nave entraba en alta mar. La expresión prenunció lo que aquel encuentro acabó siendo para las armas coloniales. Y su efecto fue doble: descalabro para las tropas hispanas y facilidad para las cubanas en su camino hacia el Oeste.”


• 1507 -

- Bautizado el Nuevo Mundo.

De “Atalaya” en la revista Carteles del 11 de julio de 1954

   “El geógrafo de Waldseemüller acaba de imprimir un mapa del Nuevo Mundo en el cual consigna los continentes Norte América y Sur América en honor de Américo Vespucci, quien hizo una relación de sus viajes hace algunos años.”



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved