12 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

12 de diciembre - Sagitario
Sagitario

San Juan y Martínez
San Juan y Martínez

Nueva York
Nueva York

La Habana
La Habana


Guije.com
Provincia de Las Villas
Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Remedios
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta

12 de Diciembre
12 de diciembre Trenes en Cuba.
Trenes en Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 12 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Nuestra Señora de Guadalupe, Santos Sinesio y Constantino, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Nuestra Señora de Guadalupe, Santos Sinesio y Constantino, mártires


• Natalicios cubanos:

Montagu Rivero, Guillermo: -Nació en San Juan y Martínez el 12 de diciembre de 1881. Escritor y abogado. Se educó en Barcelona y doctoró en la Universidad de La Habana. Obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de 1908 por su poesía “A la Patria”; cronista teatral en “El Comercio” y colaboró en la prensa de Cuba. Autor de la novela cubana “Martín Pérez”, “Iris” poesía; “Cirilo Villaverde”, estudio de su vida y obras: “La Fuga y Notas para un sistema de legislación agraria”. Académico correspondiente por Pinar del Río de la Nacional de Artes y Letras. Ingresó recién graduado en la carrera judicial y fue juez, magistrado de la Audiencia habanera y del Tribunal Supremo.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 12 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Emigración Cubana en Nueva York.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 699-700 nos describe los acontecimientos del 12 de diciembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “La obra de las emigraciones cubanas, en la historia de los esfuerzos en pos de la independencia patria, fue extraordinaria y fecundísima. Servicios de toda índole prestaron a la causa libertadora. Con anterioridad a la Revolución y durante la misma, especialmente, la labor de los proscritos se tradujo en beneficios continuos. El sentido de unidad y solidaridad se sobrepuso á discordias y querellas. La simiente regada por José Martí fructificó de manera sorprendente.

   “Los cubanos emigrados en los Estados Unidos permanecieron en todo momento pendientes de la fortuna de la Revolución. Lo mismo para mostrarse fuertes y serenos ante la adversidad que para exaltar los derechos y las virtudes de los criollos que combatían en la Isla, los patriotas dejaron escuchar su voz en la nación vecina. La muerte del general Antonio Maceo, acaecida en instantes decisivos para la Revolución, fue uno de aquellos casos en que la entereza de los buenos hijos de Cuba se exhibió ejemplarmente. Los residentes en Nueva York apenas enterados del desastre, el 12 de diciembre de 1896, dirigieron a los demás compatriotas un manifiesto, rebosante de dignidad, para contrarrestar el efecto que hubiese podido producir la propaganda española con motivo de la caída del héroe epónimo.

   “"Ante la actitud del enemigo -dijeron aquellos patriotas- y dejando suceder en el ánimo a la esperanza que alentamos de que el Destino conservara a la patria el corazón noble y el esforzado brazo del general invicto cuya figura rodea ya el Mundo con la doble aureola del genio y del martirio, el oleaje de horror y de indignación que levanta en la conciencia la sola sospecha del medio artero empleado para rendirlo, entendemos que es nuestro deber más inmediato oponer a la delirante confianza de los españoles la indomable firmeza de los cubanos; hacer saber a España, que supone próximo el fin de la revolución redentora porque sucumba en la lucha gloriosa uno de los brazos más poderosos que guiaba su marcha triunfante, y a este noble pueblo americano, que comparte nuestras aspiraciones y se dispone a prestarnos su eficaz ayuda, que el pueblo cubano, ya llorando a sus héroes más queridos, ya confiando en que la muerte los respetará para el cumplimiento del fin grande y generoso por cuya consecución luchan, continúa inquebrantablemente unido en el mismo sentimiento que lo ha llevado hasta el sacrificio de su vida y de su riqueza, y resuelto a obtener a toda costa la independencia de la patria."

   “Un mensaje de ardoroso patriotismo fue aquel que los núcleos de revolucionarios emigrados enviaron a los demás servidores de la emancipación de la Isla. Los clubes de Nueva York continuaron compenetrados absolutamente con los que derramaban su sangre y sacrificaban sus vidas por la común redención. Entre los firmantes del manifiesto fechado en Nueva York el 12 de diciembre de 1896 se encontró Enrique José Varona, en su carácter de presidente honorario del club Patria. Su personalidad, como la de otros de los que con él suscribieron el hermoso papel, deparó a éste inusitada importancia.”


• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Manacal (distrito de Santa Clara) a Quirro (distrito de Trinidad), en total 3 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora del 11 al 13 de diciembre por José Miró Argenter.


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 12 diciembre de 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en doce dias del mes de Diciembre de mil é quinientos é sesenta é seis años se juntaron á consulta y cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el escribano de yuso escrito é lo que se proveyó en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “En este cabildo pidió por peticion Anton Recio vecino é depositario general desta villa que le hagan merced de una sabana que él á su costa con sus mozos hizo descubrir adelante de la Palma cinco leguas poco más o menos la cual sabana se llama Bibanasi y mas otra sabanilla dos leguas é media de la sabana de la Palma yendo el sur todo en el término desta villa y la sabana Bibanasi quiere poblar de vacas o de puercos y la sabanilla susodicha quiere poner veinte yeguas con un garañón castellano.- é los dichos Señores Justicia é regidores digeron que le hacian é hicieron la dicha merced sin perjuicio de tercero con tanto que las pueble dentro de ocho meses.

   “En este cabildo pidió por peticion Juan Ramírez vecino desta villa le hagan merced de un sitio en la costa que dicen Mahana para poblar de puercos.- é los dichos Señores digeron que le hacian é hicieron la dicha merced del dicho sitio para que la pueble dentro de ocho meses la cual dicha merced le hicieron sin perjuicio de tercero é firmaronlo de sus nombres Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.”

-Nota: El hato Sabanas de Bibanasí mercedado en este día a Pedro Anton se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Martí en la Provincia de Matanzas. En esta zona también se mercedó otro hato llamado Bibanasí, o Nuevo. Por favor consulte: Hatos y corrales en el Municipio de Martí, Matanzas

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 17 de diciembre de 1566.



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved