7 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

7 de diciembre - Sagitario
Sagitario

Máximo Gómez
Máximo Gómez


Guije.com
Provincia de Las Villas
Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Remedios
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta

7 de Diciembre
Día de Luto Nacional
7 de diciembre - muerte de Antonio Maceo.
Antonio Maceo y Grajales

• Santos católicos que celebran su día el 7 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Ambrosio, obispo, doctor y confesor, y Santa Fara, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Ambrosio, obispo, doctor, y Policarpo, mártir, Santas Fara, virgen, y Victoria, mártir


• Natalicios cubanos:

Jiménez, José Manuel: -Nació en Trinidad el 7 de diciembre de 1855. Virtuoso del piano que estudio en Leipzig y ganó premio en el Conservatorio de París. En La Habana dio varios conciertos. Escribió para el piano “Elegía” y “Rapsodias cubanas”. Murió siendo profesor del Conservatorio de Hamburgo.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 7 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Muerte de Antonio Maceo y Francisco Gómez Toro - El Cacahual.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 689-690 nos describe los acontecimientos del 7 de diciembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Antonio Maceo se situó el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro de Hernández. En este campamento, no lejos de Punta Brava, empezó a dictar órdenes encaminadas a hacerse sentir en la provincia de La Habana. Deseaba atacar a Marianao, para llevar la alarma a la misma capital de la Isla. Estaba ansioso de luchar contra el adversario tantas veces desconcertado y vencido.

   “Con el batallón de San Quintín y guerrillas de Peral, formando en junto una columna hispana de cuatrocientos cincuenta hombres, y procedente de Punta Brava, el comandante Cirujeda se presentó al mediodía del 7 de diciembre en las proximidades de San Pedro. La arremetida española fue recia, pero más violenta aún fue no la defensiva, sino la ofensiva insurrecta, iniciada por no más de ciento veinte hombres. Pronto se observó que la acción estaba resuelta en favor de las armas cubanas. Maceo no se contentó con llevar la mejor parte. Quiso dar rienda suelta al coraje que le producía el haber sido asaltado en instantes de descuido. Ordenó a Pedro Díaz que flanquease por la derecha. Dispuso que picasen la cerca que se levantaba a modo de valladar entre la infantería española y la posición ocupada por el. Una lluvia de proyectiles interrumpió la faena. Sin embargo, Maceo se sentía animoso: acababa de expresar su optimismo a Miró. "Al erguirse, una bala le cogió el rostro." Se sostuvo dos o tres segundos a caballo. Vaciló. Soltó las bridas. Se le desprendió el machete. Se desplomó. ¡Se desplomó el titán!

   “Sucumbió el héroe epónimo. Y tras su caída surgió la lucha para rescatar su cadáver. Juan Manuel Sánchez, Alberto Nodarse y el soldado Cayuco realizaron esfuerzos sobrehumanos para conducir los despojos del prócer fuera del alcance de los guerrilleros de Cirujeda. Sin embargo, todo fue inútil por el momento.

   “En lo más duro de aquella brega de héroes en torno al héroe por excelencia, bajo el fuego de las contrarias filas, surgió el ayudante Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo. Desoyó advertencias y exhortaciones de sus compañeros, y corrió a caer, acribillado a balazos por el enemigo, junto al cadáver de Maceo.

   “La gente de Cirujeda se entregó al despojo de los cadáveres, aunque no llegó a reconocer a la víctima ilustre. Los bravos que lloraban la desaparición del jefe insustituible no cejaron. Al cabo de pesquisas y exploraciones, realizadas a costa de inmenso peligro, uno de ellos, Miguel Hernández, encontró el cadáver de Maceo y el de Francisco Gómez Toro. Cargaron con los dos muertos. Los trasladaron a una casa desvencijada. Los tendieron. Encendieron cuatro rústicas velas de cera. Montaron la primera guardia. Prolongaron la velación hasta la madrugada. Eligieron El Cacahual para la fosa de los restos venerados. Y entonces empezó El Cacahual a ser la gran tumba de Cuba, altar de la patria, solera de puros valores de la Nación.”


• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Remates (distrito de Remedios) a Sabanilla (Remedios), en total 6 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora del 4 al 9 de diciembre por José Miró Argenter.



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved