19 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

19 de diciembre - Sagitario
Sagitario

19 de diciembre - Enrique Piñeyro
Enrique Piñeyro

La Habana.
La Habana

Máximo Gómez
Máximo Gómez

Antonio Maceo
Antonio Maceo


Guije.com
Provincia de Las Villas
Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Remedios
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta

19 de Diciembre
19 de diciembre - En La Habana
En El Vedado, La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 19 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Nemesio y Timoteo, mártires, y Santa Fausta, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Nemesio y Timoteo, mártires, y Santa Fausta, virgen y mártir


• Natalicios cubanos:

Piñeyro Barbi, Enrique: -Nació en La Habana el 19 de diciembre de 1839 y falleció en París el 11 de abril de 1911. Abogado, escritor y crítico eminente. Estudió en El Salvador (en este mismo colegio fue después profesor de Historia y Literatura) y fue alumno predilecto de Luz y Caballero, a expensas de cuyo legado viajó por Europa. A su regreso en 1862 fue nombrado subdirector del colegio en que había estudiado, reanudando enseguida su colaboración literaria en los mejores periódicos y revistas hasta la revolución de Yara, en que tuvo que emigrar (1869). En Estados Unidos figuró en la Junta Revolucionaria y fue secretario de la Legación Diplomática (República en Armas) que presidía Morales Lemus y más tarde Comisionado Diplomático en Chile y Argentina (nombrado por el Presidente interino de la República Cisneros Betancourt). En América del Norte dirigió en 1870 “La Revolución” y fundó “El Mundo Nuevo” (1871), periódicos al servicio de Cuba. Su intensa campaña revolucionaria no le quitó tiempo ni atención para sus trabajos literarios; en la emigración comenzó su “Historia de la Literatura Española”, dio la “Biografía del General San Martín”, “Morales Lemus y la revolución de Cuba”. Después del compromiso del Zanjón regresó a Cuba, en donde de nuevo prodigó el verbo de su elocuencia perfecta y la maravilla de su bien decir. De paso para París se detuvo en Estados Unidos para publicar “Estudios y conferencias” (1880). Avecindado en París continuó en su labor literaria publicando “Poetas famosos del Siglo XIX” y numerosos trabajos de crítica que lo destacan como eminente cubano y uno de las más puras y legítimas glorias de la América. Domingo Figarola Caneda recogió la bibliografía de Enrique Piñeyro, que consta de 389 fichas.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 19 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Jagüey (distrito de Cienfuegos) a Cabeza de Toro (Cienfuegos), en total 5 leguas recorridas.


- De Eloy Alfaro a la Reina de España.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 713-714 nos describe los acontecimientos del 19 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “En el conflicto de intereses que dificultaba la abierta ayuda de las repúblicas latinoamericanas a la causa de los patriotas de Cuba en 1895 correspondió a Eloy Alfaro el honor de hablar por los pueblos afines al de la Isla en términos enaltecedores para la solidaridad hemisférica. Alfaro asumió la función de jefe supremo del Ecuador cuando Cuba luchaba de nuevo por su soberanía internacional. De atrás él era amigo de preeminentes cubanos y simpatizaba con la transformación política de Cuba. En una carta a la reina María Cristina, regente de España, Alfaro --uno de los grandes caracteres y alteradores del Nuevo Mundo- señaló el modo de restablecer la paz en las Antillas.

   “En 19 de diciembre de 1895 la mano de Alfaro firmó y rubricó un documento sin par entre los que corrientemente ascendían al trono hispánico. El jefe Supremo habló a la Reina Regente un lenguaje llano, sincero y explícito. El motivo de la epístola era de suma gravedad: la contienda armada que arrasaba a Cuba. No menos gravedad revestía el objetivo de tan inusitadas letras: la expresión de que España debía allanarse a la demanda revolucionaria mediante el reconocimiento de la independencia de la Isla.

   “¿Por qué no aprovechar las lecciones ofrecidas por la historia de la emancipación de Colombia? Durante quince años Colombia había lidiado por su independencia, conquistada a costa de más de doscientas mil vidas, la casi total extinción de su riqueza y una deuda de doscientos millones de pesos. Preciso había sido mucho tiempo para que las antiguas colonias, ya constituidas en repúblicas, hubiesen reanudado y estrechado los lazos de amistad con la extinta metrópoli. España perdió la mayor parte de su comercio con América. ¿No habría evitado tan profundo quebranto oyendo el consejo de los estadistas británicos que la inducían a que ajustase la paz con sus posesiones rebeldes mediante el reconocimiento de su liberación, compensado con ventajas especiales de orden mercantil para la bandera hispánica? Estas reflexiones de Alfaro querían dejar sentado que el conflicto entre España y Cuba no podía terminar sino con el triunfo de los revolucionarios de la Isla. Si España acataba las enseñanzas de la experiencia, pondría a cubierto sus intereses y haría justicia a las aspiraciones de Cuba sin mengua de su decoro.

   “La guerra de Cuba producía aflicción, y deber de humanidad era procurar que cesase tamaña hecatombe. La independencia de Cuba se hallaba aconsejada y reclamada por la democracia republicana que pugnaba por abrirse paso en el mundo de Colón, y deber de americanismo era interceder en favor de la transformación política de esta Antilla. El hombre de los deberes, el hombre que miraba a los deberes por cumplir más que a los derechos por obtener, satisfizo un deber de humanidad y un deber de americanismo cuando levantó su voz para solicitar de España la emancipación de Cuba.”


• 1800 -

- Alejandro Barón de Humboldt llegó a Cuba el 19 de diciembre de 1800 (por La Habana) en viaje de estudio. De su estancia aquí escribió el “Ensayo político sobre la Isla de Cuba”.


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 19 diciembre de 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en diez y nueve de Diciembre (5) de mil é quinientos é sesenta é seis arios este día entraron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber: el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “Fué acordado en el dicho cabildo que por cuanto de la Ysla de Tenerife se tienen aviso por carta y relacion de Pedro de Estopiñan de Figueroa Juez Oficial de la Contratasion de Yndias en las Yslas de Canarias de como corsarios franceses é ingleses luteranos se habian apoderado de la Ysla de la Madera é que se armaban veinte é ocho ó treinta navios para venir á estas partes é Yndias segun consta de un testimonio é relacion que de ello envió é por que conviene al servicio de Su Magestad é seguridad de estas partes que de ello se dé aviso á la provincia de Yucatan para que desde allí avisen á la provincia de Honduras en Nueva España acordaron que se envie un barco con un piloto é marineros con el dicho aviso é que se envie traslado autorizado de la relación que envió el dicho Estopiñan é ansi mismo se escriba una carta al Gobernador é regimiento de la ciudad de Mérida para que paguen el costo que se ha hecho en este aviso del cual se envie relacion firmada del escribano de cabildo é en no pagando en la Provincia de Campeche el gasto deste aviso se pague en este pueblo de gastos de Justicia é ansi lo acordaron y firmaron.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público é cabildo.”

- Esta fue la última Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana de 1566: el Cabildo se volvió a reunir el 1º de enero de 1567 para elegir los dos nuevos regidores.



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved