Calendario Cubano
Calendario Cubano


Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 20 de febrero en Piscis
Piscis


20 de Febrero de 1955 - Revista Bohemia conmemorando las fieestas de Carnavales en La Habana.

20 de Febrero
20 de febrero en la iglesia de Santiago de las Vegas.
Iglesia de Santiago de las Vegas

• Santos católicos que celebran su día el 20 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos León, confesor y Eleuterio, obispo y San Sadot, mártir y Santa Sotera, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos León y Eleuterio, confesores, y Santa Paula Barbada, virgen


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 20 de febrero en la Historia de Cuba

• 1903 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: La Santa Sede crea las nuevas Diócesis de Cienfuegos y Pinar del Río.

• 1897 -

- Llega a Cuba la séptima expedición del “Dauntless”: desembarcó en Palizadas, Camagüey, conducida por el coronel Manuel Lechuga.

• 1896 -

- El Mayor General Máximo Gómez se une cerca de Jaruco con su Lugarteniente General Antonio Maceo después de dos meses de separación.

• 1871 -

- La Torre Optica de Colón.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 107-108 nos describe los acontecimientos del 20 de Febrero de 1871 en la Historia de Cuba:

   “Una de las fases notables de la guerra iniciada en Cuba en 1868 fue la constituida por la significación de muchos de sus hombres. En la hora del sacrificio cruento hubo una admirable conjunción entre los elementos cargados de años y experiencias y la juventud que brillaba a la cabeza del movimiento intelectual del país. ¿Quién superó en abnegación y desinterés a los principales componentes de la Revolución? Cada quien anhelaba ser el primero en el peligro y en el sufrimiento. Propietarios riquísimos, profesionales prestigiosos, oradores, literatos y poetas marcharon al campo de la pelea con la decisión de sucumbir en la demanda.

   “Ignacio Agramonte y Loynaz, el caballero cubano sin tacha y sin miedo, figuró en las avanzadas de la abnegación. Fue el de aquellos que dieron lustre a la Revolución, no ya por las proezas mismas realizadas en defensa de la nacionalidad en germen, sino también por los antecedentes de todo género que rodearon su nombre. De no haber tenido Cuba a docenas caudillos realmente insignes, sin duda hubiera bastado Agramonte para llenar de honor las páginas de su historia. Ofreció ejemplo elocuente de cuanto en la vida era grande y noble. Su brazo estuvo al servicio de hazañas que depararon gloria inmarcesible a las huestes organizadas para reclamar por la fuerza el derecho del cubano a llamarse ciudadano libre.

   “Agramonte no perdía ocasión para arremeter contra los enemigos de la independencia patria. Así, rondando por las inmediaciones de la Torre Optica de Pinto o Colón -mirador de los españoles, situado a cuatro leguas de la ciudad de Puerto Príncipe-, puso empeño en asaltarla. Desde mucho antes de amanecer, el 20 de febrero de 1871, el año de sus esfuerzos inmortales, se dirigió a aquella fortaleza adversaria. Se situó cerca de ella. Arengó a sus subordinados. Dispuso el ataque por el frente y los flancos. Trabó ruda pelea. Los asaltados aguardaban el suceso y se hallaban preparados para repeler la acometida.

   “El choque fue terrible. La Torre Optica estaba blindada. Sus ocupantes no pudieron evitar que los bravos insurrectos, asaltándola a pecho descubierto, la incendiasen y derribaran a no pocos de aquéllos. Las bajas cubanas superaron en número a las españolas. Jefes de la significación de Salvador Cisneros y Betancourt y Manuel Sanguily fueron heridos cuando, secundando denodadamente a Agramonte, animaban con la palabra y el ejemplo su hueste. Ante la dureza de la realidad, al mismo tiempo que complacido de los estragos hechos en el bando contrario y seguro de que no merecía la toma de la Torre Optica de Pinto o Colón mayores sacrificios que los ya consumados, el héroe se resolvió a poner término al asalto.”

• 1819 -

- Llegada a La Habana del primer buque de vapor, el "Neptuno", introducido por el señor Don Juan O'Farrill.

• 1723 -

- Los vegueros atacan a Santiago de las Vegas.



| Febrero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved