Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 12 de febrero en Acuario
Acuario

12 de Febrero de 1956 - Revista Bohemia conmemorando el Día de los Enamorados, 14 de febrero.
Revista Bohemia
12 de Febrero de 1956

Iglesia de las Mercedes en Camagüey
Iglesia de las Mercedes
Camagüey

Ignacio Agramonte.
Ignacio Agramonte

José Jacinto Milanés por Valderrama.
José Jacinto Milanés


En Guije.com
Matanzas
 Sociedad El Liceo
 Sociedad Milanés
 Club de Cazadores
 Club Rotario
 Juventud Liberal
 Grupo Rosendo
 El Scoutismo
 Club de Ajedrez
 La Masonería
 Logia Libertad
 Sociedad de Estibadores
 Sociedad La Unión
 Sociedad Nuevo Ateneo
 Colonia Española
 Asociación Cívica Cubana


Teatro Sauto en Matanzas
Matanzas


En Guije.com
 Provincia de Matanzas
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Antonio Maceo
Antonio Maceo

José Martí
José Martí

Iglesia del Santo Angel Custodio en La Habana.
Santo Angel Custodio
La Habana
12 de Febrero
12 de Febrero y una tortuga en Cuba.
Tortuga en Cuba
Las Tortugas en Los Reptiles

• Santos católicos que celebran su día el 12 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santa Olalla o Eulalia de Barcelona, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Los 7 Santos Fundadores de la Orden de los Servitas, Santas Eulalia de Barcelona, virgen y mártir y Humbelina, virgen y Santos Damián, mártir y Gaudencio, obispo


• Natalicios cubanos:

Valdés, Olallo: -Nació el 12 de febrero de 1820, siendo abandonado en la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana el 15 de marzo de ese mismo año. El 13 de abril de 1835 llegó el Hermano Fray Olallo Valdés a la Ciudad de Camagüey, en aquellos tiempos llamada Puerto Príncipe, trasladado al Convento-Hospital de San Juan de Dios. Allí curó y atendió a todos los necesitados según el transcurso de los años, víctimas de las epidemias de cólera y de viruelas fueron atendidos por él. Fue a este hospital donde el 12 de mayo de 1873 una columna española llevó el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte. Falleció el 7 de marzo de 1889 en el propio hospital donde tanto alivio, físico y espiritual, dio.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 12 de febrero en la Historia de Cuba

• 1922 -

- Se inauguró la Sociedad Milanés, sociedad de instrucción y recreo, en la Ciudad de Matanzas.


• 1897 -

- Por Real Orden se le concedió el título de Villa a Corral Falso (en algunas referencias llamado Corral Falso de Macurijes, Villa Cristina de Macuriges, o Villa de Macuriges), habiéndosele cambiado el nombre a la villa y el municipio a Pedro Betancourt en 1902. Esta fue la última villa en Cuba en recibir tal título por Orden Real del gobierno español.


• 1896 -

- Salió de La Habana el vapor “San Francisco” con 250 presos cubanos para Fernando Poo.

- Antonio Maceo y sus fuerzas salen de Pinar del Río.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 84: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.

   “"A las 5 de la mañana del día 12 se emprendió la marcha hacia la Costa Sur, cruzando la línea férrea del Oeste, y la Calzada de Artemisa, por el tramo comprendido entre este último punto y "Las Mangas".

   “"Se continuó la marcha hacia Oriente cruzando la trocha militar Mariel-Majana entre los Ingenios "Neptuno" y "Minerva", hasta acampar en terrenos del Seborucal, provincia de La Habana".

   “Hasta aquí el — General Alberto Nodarse.

   “Del 1° al 11 de Febrero, Maceo había luchado contra 6 de los principales jefes españoles!

   “Después de lo relatado, el General Maceo regresó a la Provincia de Matanzas, llegando hasta inmediaciones de Cárdenas y acampándose en el Ingenio "Diamante".

   “Sostuvo después la serie de combates encarnizados”... ...“y el 15 de Marzo cruzaba otra vez la Trocha entre los Ingenios Neptuno y Minerva para después iniciar aquella otra serie de combates que hicieron célebre Pinar del Río en la última guerra.”

- El brigadier Adolfo del Castillo asaltó Madruga y tomó numeroso botín. El alcalde se le incorporó.


• 1891 -

- Tratado de Reciprocidad con los Estados Unidos.

La Unión Constitucional, refiriéndose al Tratado de Reciprocidad que se estaba negociando en su "Carta de los Estados Unidos" dice:

“Es preciso que se convenzan nuestros hombres de Gobierno de que, si todos los países que giran alrededor de los Estados Unidos, como Canadá, México, las Repúblicas de Centroamérica, etc., ansían ampliar relaciones con ese gran centro de riqueza y de consumo, Cuba y Puerto Rico, so pena de quedar rezagadas, tienen necesidad absoluta de hacer lo que los demás pues todos y cada uno de esos países, si no son aun competidores serios de los nuestros, el día de mañana lo serán si, por los tratados que negocien con los Estados Unidos obtienen, como es de presumirse, ventajas que ahora no disfrutan.

“Y eso es precisamente lo que buscan después del paso que acaban de dar el Brasil, las Repúblicas de México y de Venezuela, en sus adelantadas negociaciones para un tratado de reciprocidad con ese país.”


• 1867 -

- Junta de Información.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 91-92 nos describe los acontecimientos del 12 de febrero de 1867 en la Historia de Cuba:

   “Al cabo de una época que comprendía lustros y décadas, el 25 de noviembre de 1865, un real decreto autorizó al ministro de Ultramar para abrir una información sobre las bases en que habían de fundarse las leyes especiales que, en cumplimiento del artículo ochenta de la constitución de la monarquía española, debían someterse a la consideración de las Cortes para el gobierno de Cuba y Puerto Rico. En realidad, la medida adoptada no salía de la esfera de las promesas con que durante tantos años había respondido la Metrópoli a las ansias innovadoras de la Colonia: la Corona se limitaba a solicitar datos que podían servir a sus ministros para presentar a las Cortes proyectos concernientes al manejo de sus posesiones en las Antillas.

   “El último domingo de marzo de 1866 se celebraron los comicios de donde salieron los comisionados que iban a exponer en España necesidades y aspiraciones cubanas. El resultado de la elección constituyó una enorme sorpresa. De los dieciséis candidatos triunfantes eran doce partidarios decididos de la reforma, uno reformista con ligeras reservas y los demás personas ilustradas y liberales.

   “Las últimas semanas de 1866 y las primeras de 1867 fueron de intensa labor para los comisionados cubanos reunidos en el Ministerio de Ultramar, en Madrid, con el propósito de discutir y aprobar las respuestas a los interrogatorios sobre la cuestión social, la economía y la política. Las deliberaciones estuvieron en armonía con la importancia de los asuntos sometidos a estudio. En uno de ellos, el de la esclavitud de la raza africana, subió el tono de las discrepancias entre los reformistas y los defensores de los intereses españoles en las Antillas. Alrededor de los modos y medios de gobernarlas tampoco podía esperarse un acuerdo fácil. En cambio, hubo unanimidad de criterios en cuanto a la necesidad de modificar el sistema tributario que regía en Cuba. Si se hubiese consultado a los hombres que acá seguían pensando en la independencia por la vía de la revolución, también se habrían producido por un cambio inmediato en la forma de obtener y administrar los recursos fiscales de esta ínsula.

   “En vano esperaron los reformistas ver triunfante la aspiración suya que tan unánimes pronunciamientos provocaba. De súbito, el 12 de febrero de 1867, un real decreto echó por tierra toda ilusión relacionada con la información que se tramitaba en Madrid, puesto que, dando a entender falsamente que aquello era consecuencia de las deliberaciones y los acuerdos ya terminados, vulnerando respetos y derechos y manteniendo intacto el régimen de las aduanas, estableció sobre la renta o producción líquida el impuesto directo del diez por ciento, único en el nombre y lo suficientemente elevado para arruinar la propiedad y la agricultura cubanas.”


• 1853 -

1853 en la vida de José Martí José Martí es bautizado en la iglesia del Santo Angel Custodio de La Habana.


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 12 de febrero 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en doce dias del mes de Febrero de mil é quinientos é sesenta é seis años este dia se juntaron a consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene a saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador é Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Davalos regidores desta dicha villa en presencia de mi el Escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “Fué acordado por sus mercedes de los dichos Señores Justicia y regidores que por cuanto en esta villa por razon de los regidores diputados conoce de los negocios tocante a proceder contra los mesoneros é taberneros é otras personas que suelen vender bastimentos sin posturas é las personas contra quien han procedido se suelen agraviar é de antes se acostumbraba la Justicia conocer de los dichos negocios para que de aqui adelante se haga conforme a derecho, é que la persona que hobiere de conocer de los dichos negocios tengan entera jurisdiccion para conocer de ellos é los sentenciare é determinar por tanto mandaban é mandaron que de aqui adelante el tal diputado no se entremeta en mas de poner las posturas de los tales bastimentos é cuando algun mesonero é tabernero ó otra cualquier persona en esta villa hiciese alguna cosa en contrario de las ordenanzas deste cabildo que el Señor Gobernador o su lugar-Teniente conozcan del dicho negocio é negocios cada que se ofreciere é ansi lo mandaron é acordaron no obstante que haya otra ordenanza en contrario é dieron comision que el tal diputado pueda tomar la informacion é traella ante el Señor Gobernador ó su lugar teniente para que sus mercedes provean en el caso Justicia é sentencien las dichas causas.

   “En este cabildo se dió licencia a Hernando Alvarez cortidor para que pueda asentar una teneria en el....de....anabacoa atento a que allá dice haber rio de agua dulce que es necesario para ello.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco Dávalos.- pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 5 de marzo de 1566.


• 1557 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 9-10.

   “Los Libros de Cabildos del Ayuntamiento de La Habana que se conservan actualmente en el Archivo Municipal comienzan con el final de un acta anterior al 30 de julio de 1550, siendo el cabildo de 31 de julio de ese año el primero del que existe acta completa; pues los libros de cabildos anteriores a esa fecha se perdieron o destruyeron a consecuencia de los asaltos e incendios por parte de piratas franceses de que fue víctima la villa de La Habana en 1538 y 1555.

   “Hemos encontrado la constancia de esta destrucción en el cabildo de 12 de febrero de 1557, en el que se tomaron acuerdos sobre los precios que debían regir para la venta de comestibles, "vino, jabón, candelas e otras cosas", debido a que "muchas personas lo venden sin postura de diputado e sin peso ni medida, e porque demás de las Ordenanzas que sobre ello esta hecho en este libro, otras donde se declaraba lo susodicho que estaban en los libros viejos de cabildo se quemaron o destruyeron por los franceses..."

   “El Ayuntamiento se titulaba en aquella época del reinado de don Felipe I, Cabildo, Justicia y Regimiento de la villa de San Cristobal de La Habana.

   “Dichos Libros de Cabildos contienen datos, antecedentes y documentos, en su mayor parte inéditos o desconocidos, de valor inapreciable para el esclarecimiento de la historia colonial, no sólo de La Habana, sino asimismo de toda la Isla, ya que el Ayuntamiento habanero en los primeros tiempos de la colonización abarcaba todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, presidiendo normalmente sus cabildos el Gobernador y conociendo de todas las disposiciones recibidas de la Metrópoli. En las Actas Capitulares se registraba el juramento, toma de posesión y fianza de los gobernadores y capitanes generales, el juicio de residencia de los mismos al cesar en su cargo, las reales cédulas, los nombramientos de los demás funcionarios administrativos, judiciales. eclesiásticos y militares; los títulos de los profesionales; las mercedes de solares y tierras para labranzas y crianza de ganado, el aprovisionamiento de buques; la defensa de las costas, el sostenimiento de los soldados; el establecimiento de comercios e industrias; las disposiciones y medidas sobre sanidad, obras públicas, beneficencia; las tarifas para la venta de mercancías y comestibles de todas clases; la reglamentación de la vida y trabajo de los indios y de los negros esclavos; etc., etc.”



| Febrero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved