Calendario Cubano
Calendario Cubano


Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 10 de febrero en Acuario
Acuario

10 de Febrero
10 de febrero y El Gallo de Morón.
El Gallo de Morón

• Santos católicos que celebran su día el 10 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santas Escolástica y Sotera, vírgenes y mártires, San Guillermo de Aquitania y San Irineo, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santas Escolástica, virgen y Sotera, virgen y mártir, Santos Guillermo Duque y Silviano, confesores


• Natalicios cubanos:

Cisneros Betancourt, Salvador: -Nació en Camagüey el 10 de febrero de 1828 y falleció en La Habana el 28 de febrero de 1914. De una de las familias de más brillante posición económica y social (poseía el título de Marques de Santa Lucía). Al estallar la guerra de los Diez Años abandonó comodidades y títulos, libertó a sus esclavos y se lanzó a la revolución, poniendo cuanto había, supo y pudo al servicio de la libertad. Asambleísta de Guáimaro, Presidente de la Cámara, Presidente de la República en Armas en las dos contiendas, constituyente en Jimaguayú y en la de 1901. Bajo la República fue senador. Fue una de las figuras más simpáticas y atractivas de la revolución, de porte y trazos finos en el semblante, en el alma y en sus actos todos. El que lea la historia patria lo encuentra a cada paso, siempre afable y suave, pero con la llama de su cubanidad encendida y llameante. Por su fe viva, por su perseverancia sin desmayos por su inquebrantable adhesión a la causa emancipadora mereció del destino el que pudiera coronar su vida ejemplar con el espectáculo de la República ya en marcha.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 10 de febrero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Antonio Maceo y sus fuerzas aun en Pinar del Río.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 84: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.

   “"A las 6 de la mañana del día 10 se levantó campamento con rumbo a Oriente, acampando a las 6 de la tarde en el Ingenio "Nueva Empresa"”

• 1878 -

- Pacto de Zanjón.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 87-88 nos describe los acontecimientos del 10 de Febrero de 1878 en la Historia de Cuba:

   “La Cámara de Representantes, nacida en Guáimaro el 11 de abril 1869, celebró sesión extraordinaria en San Agustín del Brazo, en Camagüey, el 8 de febrero de 1878. Asistieron su presidente, Juan Bautista Spotorno, y los diputados Salvador Cisneros, José Aurelio Pérez, Federico Betancourt, Miguel Betancourt, Antonio Aguilar, Francisco Sánchez Betancourt y Luis Victoriano Betancourt, que era su secretario.

   “Se leyó una manifestación popular favorable a la negociación de la paz con el gobierno de España. Spotorno dijo que renunciaba su puesto de diputado por Las Villas. Cisneros expresó que, si en otro momento no hubiese dudado abandonar la Cámara por la mera indicación de unos pocos, en aquellas circunstancias le parecía indigno hacerlo, y protestó, en su carácter de representante de Camagüey, contra los actos que sin su anuencia se verificasen y en los cuales tuviera que tomar parte como diputado. Miguel Betancourt y Antonio Aguilar significaron que, ciertos de que la mayoría del pueblo de Camagüey les había retirado sus poderes, ellos, que de otra manera se abstendrían de tomar esa determinación, se daban por separados de su representación. Francisco Sánchez Betancourt, Luis Victoriano Betancourt, Federico Betancourt y José Aurelio Pérez declararon que se consideraban desposeídos de la investidura que hasta entonces ostentaban. Con estas declaraciones terminó el acto que, a su turno, produjo la disolución de la Cámara de Representantes, como Juan Bautista Spotorno, el último en presidirla, lo consignó en documento oficial.

   “Dos días después de la última reunión de la Cámara de Representantes se concluyó en El Zanjón, en Camagüey, un pacto entre cubanos y españoles enderezado a poner término a la guerra iniciada el 10 de octubre de 1868. El convenio se firmó dando por subsistente en Cuba la dominación de España. En los artículos de esta capitulación se consignaron promesas y hechos llamados a influir en el régimen políticosocial de la Isla:

   “1. Introducción en Cuba de condiciones políticas, orgánicas y administrativas semejantes a las que regían en Puerto Rico.

   “2. Olvido del pasado respecto de los delitos políticos cometidos desde 1868.

   “3. Libertad de los colonos asiáticos y esclavos que se hallasen en las filas revolucionarias el día del pacto.

   “El convenio concluido en El Zanjón era por parte de los españoles obra de la tenacidad pacificadora de Arsenio Martínez de Campos, el general que había proclamado en Sagunto la vuelta de los Borbones al trono de los Reyes Católicos. Naturalmente, se hallaba lejos de satisfacer las aspiraciones alimentadas por los revolucionarios en su larga lucha bélica. La capitulación firmada en 10 de febrero de 1878 no obligó a los libertadores cubanos que no prestaron su consentimiento expresamente. Mucho quedaba aun por hacer antes de que en la Isla imperase la paz totalmente. Sin embargo, la aplastante fatiga de una década de sangrienta lucha y el agotamiento de las fuerzas materiales de los patriotas hacían presumir que el pacto terminado en El Zanjón llegaría a ser admitido por lo menos como el principio de una tregua entre los sostenedores de la Colonia y los partidarios de la República.”

• 1874 -

- En el potrero Naranjo, próximo a Najasa, Camagüey, el general Máximo Gómez, con la caballería camagüeyana a los órdenes del general Julio Sanguily y un grupo de orientales de Antonio Maceo, atacó el campamento español derrotando a los brigadieres Armiñán y Bascones, quienes con más de 2,000 hombres tuvieron que retirarse y siendo al día siguiente hostilizados en Mojacasabe.

• 1870 -

- Después de obstáculos de toda suerte, desembarcó en la costa de Gibara el “Herald of Nassau”. Esta expedición es conocida con el nombre de “la de los treinta y tres”. El primero en hacerlo fue Domingo de Goicouría con la bandera cubana desplegada. El 12 sostuvieron combate en la sabana de la Resbalosa con una columna española, en el cual cayeron prisioneros O'Ryan, Carlos Caballero, Eduardo Gazot y Domingo Abreu, que fueron ejecutados en Holguín. Los 28 restantes siguieron su marcha, siendo perseguidos por una numerosa guerrilla enemiga, a la cual pusieron a raya no obstante su superioridad. Después de varios días de vagar por el monte lograron llegar a las Calabazas, incorporándose a las fuerzas patriotas de Cornelio Rojas, con el extravío de Manuel Oliva, Nicolás Alvarez, Juan Moré y Felipe Tovares que, engañados por un espía, cayeron en una emboscada, siendo pasados por las armas, así como a un campesino que les había dado de comer.

• 1857 -

- A las nueve y diez minutos de la mañana, después de un trueno largo y profundo, se sintió en Cuba (Santiago de Cuba) un estremecimiento de tierra.

• 1854 -

- Obtuvo Cárdenas el título de Villa de San Juan de Dios de Cárdenas.

• 1804 -

- Desembarcaron en Batabanó las tropas francesas capituladas en Santo Domingo.



| Febrero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved