Calendario Cubano
Calendario Cubano


Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 2 de febrero en Acuario
Acuario



Antonio Maceo
Antonio Maceo


Iglesia de Candelaria
Candelaria


Iglesia de Santa Cruz de los Pinos
Santa Cruz de los Pinos


Cuartel de Bomberos de Cárdenas
Cuartel de Bomberos
Cárdenas


Cementerio de Colón en La Habana
Cementerio de Colón
La Habana



En Guije.com

 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


Provincia de La Habana
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Provincia de Oriente
 Alto Songo
 Antilla
 Banes
 Baracoa
 Bayamo
 Campechuela
 Caney
 Cobre
 Gibara
 Guantánamo
 Holguín
 Jiguaní
 Manzanillo
 Mayarí
 Niquero
 Palma Soriano
 Puerto Padre
 Sagua de Tánamo
 San Luis
 Santiago de Cuba
 Victoria de las Tunas
 Yateras


2 de Febrero
Nuestra Señora de la Candelaria
2 de febrero - Nuestra Señora de la Candelaria en el altar de la iglesia de Candelaria, en Candelaria, Pinar del Río.
Nuestra Señora de la Candelaria
Altar de la iglesia de Candelaria
Candelaria, Pinar del Río

• Santos católicos que celebran su día el 2 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

La Purificación de Nuestra Señora

- En el Almanaque Campesino de 1946:

La Purificación de Nuestra Señora, Santos Cornelio y Lorenzo, confesores y santa Cándida, mártir


¡La Candelaria Patrona de Cinco Pueblos Cubanos!” por como fue publicado en la revista Bohemia el 20 de Febrero de 1955


• Natalicios cubanos:

Sánchez Galarraga, Gustavo: -Nació en La Habana el 2 de febrero de 1893, donde falleció el 4 de noviembre de 1934. Abogado de profesión y poeta por vocación, desechó el ejercicio de la carrera para cultivar las bellas letras, en las cuales se destacó a gran altura. Su fecunda labor abarca todos los géneros literarios. Algunas de sus composiciones fueron puestas en música por el maestro Ernesto Lecuona como “María la O”, “Rosa la China”, “Flor del Sitio”, “El Cafetal”, etc. De su extensa bibliografía poética anotamos los siguientes títulos: “Canto a la mujer cubana”, “Copos de sueño”, “Glosas del camino”, “Oblación”, “La copa amarga”, “Huerto cerrado”, “Motivos sentimentales”; para el teatro: “La vida falsa”, “La princesa buena”, “La máscara de anoche”, “Compuesta y sin novio”, “El buen camino”; el episodio “Sangre mambisa”; la novela escénica “La expulsada” e infinidad de otras. Sánchez Galarraga fue un poeta popularísimo, de verso fácil y elegante.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 2 de febrero en la Historia de Cuba

• 1913 -

- Con motivo de haber conferido la Universidad de Harvard el título de doctor en Ciencias honoris causa a don Carlos de la Torre, la Universidad de La Habana ha ofrecido al sabio cubano un homenaje del que hizo partícipe a la citada universidad norteamericana.

En representación de la Universidad de Harvard vinieron a Cuba el profesor Archibald C. Coolidge, catedrático y director de la Biblioteca de Harvard; el profesor W: M. Wheeler, autor de una obra clásica sobre psicología comparada de los insectos; el doctor Thomas Barbour y el doctor L. Shaw Agassiz.

(Cuba y la Universidad de La Habana en Así es Cuba)


• 1896 -

- Antonio Maceo en Pinar del Río tras la columna de García Navarro.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 38-40 describe los acontecimientos del 2 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

   “El combate de Paso Real no satisfizo a Maceo por la única razón de que le privó la oportunidad de retar al general García Navarro, a quien perseguía con tenaz empeño desde que la Invasión llegó a las fronteras de Las Villas (Diciembre de 1895), y acababa de escapársele en las llanuras de Paso Real, aunque de un modo bochornoso para el jefe español. Todavía, con el propósito de darle alcance en el camino de San Cristóbal, Maceo apresuró el paso al día siguiente de la acción contra la brigada de Luque, sabiendo que García Navarro le llevaba dos jornadas delanteras. El firme adalid de la hueste cubana no podía calcular que su competidor iba corriendo hacia los cuarteles de la capital, evitando la ocasión de encontrarse con Maceo en el camino de Santa Cruz, y dispuesto a declarar a la faz de la opinión pública que "había perdido el rastro" del grueso insurrecto; confesión palmaria de incapacidad, pero estampada, en letras de molde, por el general español, al describir las marchas de su nutrida columna por el territorio de Pinar del Río. Así lo comunicó al general Suárez Valdés, que actuaba a la sazón de Segundo Cabo, y así lo publicó este prudentísimo general en uno de los documentos más enrevesados que vieron la luz en aquellos días. La narración técnica de Suárez Valdés, lo expresaba de esta manera: "Echagüe, Arizón, Luque, Sánchez Hechavarría y García Navarro avanzaron detrás de Maceo hasta el extremo de la Isla por el Cabo de San Antonio; Maceo retrocedió, yendo en su seguimiento García Navarro, que perdió el rastro (¿no sería la cabeza?), y temeroso de que Maceo se le pasara por la línea del Mariel, forzó la marcha y se adelantó hasta Guanajay. Don Alvaro Suárez Valdés, militar de gran fachada, no pudo contradecir oficialmente la manifestación de su subordinado, porque él, en diferentes ocasiones, empleó el mismo procedimiento.

   “En el territorio de Holguín perdió el rastro de tres mil hombres; después del combate de la Reforma, departamento de Las Villas, le aseguró a Martínez Campos que la Invasión oriental no daría un paso más hacia Occidente, y en la combinación de Calimete, operando con García Navarro, hizo el papel de espectador. Los mambises le llamaban general cachazudo, amigo de hacer sonar los cañones a largas distancias, y viajero de ferrocarril con boleto de ida y vuelta.

   “Maceo se dirigió a Santa Cruz de los Pinos. Su contrincante había levantado el vuelo con algunas horas de anticipación: iba a paso redoblado hacia Guanajay, con el intento de arreglar la tercera edición de las mentiras geográficas. Si tenía la misión de perseguir a Maceo por el Cabo de San Antonio, y sabiendo que el astuto cabecilla se encaminaba al centro de la provincia por la línea de Consolación del Sur ¿qué demontre iba a buscar en el apeadero de Guanajay?... Huelga decir que la boleta del pasaje.

   “Situado Maceo en Santa Cruz, concibió el plan de atacar el pueblo de Candelaria, único fortificado de la línea del Oeste después de Artemisa, a fin de que acudieran todas las columnas españolas del cuartel general de Marín sobre la calzada de San Cristóbal. Wéyler estaba al llegar; se le esperaba en la capital de la Isla el 12 de Febrero, según noticias oficiales, y Maceo alimentaba el propósito de penetrar en la provincia de la habana el mismo día de la toma de posesión del nuevo capitán general, que venía precedido de la más ruidosa fama, pero sin concepto verdadero que le diera el título de militar ilustre. ¿Dónde había demostrado su capacidad? ¿En qué campaña? ¿En qué teatro de la guerra? Aunque tuvo de profesor al Conde de Valmaseda, la notable pericia de este general no fue jamás patrimonio del discípulo; del maestro sólo heredó la pravedad, la concupiscencia, las uñas y los blasones del carnicero.

   “Maceo esperó en Santa Cruz al coronel Sotomayor, que con dos compañías de tiradores, quedó en la zona de Guane el día 22 de Enero. Sotomayor llegó al Cuartel general de Santa Cruz el día 3 de Febrero, por la tarde, siguiendo la huella de la columna invasora. En la mañana del 4 se tomó el camino de San Cristóbal, población ocupada por los insurrectos. San Cristóbal está situado en la línea férrea de Pinar del Río, entre Santa Cruz y Candelaria.”...


• 1873 -

- El 2 de febrero de 1873 se inauguró el Cuartel de Bomberos en la Ciudad de Cárdenas. La primera piedra se colocó el 1º de mayo de 1872.

(Fotos del Cuartel de Bomberos de Cárdenas)


• 1806 - (en algunas referencias aparece en el año 1814)

- En este día, fue la bendición del Cementerio General (Cementerio de Espada) en La Habana por el Excelentísimo Señor e Ilustrísimo don Juan Díaz de Espada y Landa, el cual fue fundado y concluido por la constancia de tan Ilustre Pastor, habiendo principiado la fábrica en el año 1804 por Real Orden de 15 de mayo del referido año. Este cementerio fue clausurado por acuerdo de las autoridades eclesiásticas y civiles en el año 1878, siendo reemplazado por el aun en uso Cementerio de Colón.


• 1544 -

- Juan de Avila gobernador de Cuba.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 71-72 nos describe los acontecimientos del 2 de febrero de 1544 en la Historia de Cuba:

   “Veintiocho años de edad contaba el licenciado Juan de Avila cuando, el 2 de febrero de 1544, llegó a Santiago de Cuba provisto de despachos, expedidos por la audiencia de Santo Domingo, acreditativos de habérsele nombrado gobernador de la Isla. Pero no venía solo el licenciado Avila. Decretadas en Valladolid en agosto de 1543 las ordenanzas que emancipaban a los indios, suprimiendo las encomiendas y otros abusos de parecida índole, el nuevo gobernador fue encargado de traerlas a Cuba y hacerlas observar.

   “Se dirigían aquellas ordenanzas a reconocer la libertad de los indios, pero con restricciones cuyas malas consecuencias no tardarían en palparse. Declaraban a los indígenas fieles y leales vasallos de la Corona, aparentando exaltar su condición, a la par que estatuían, amparando los privilegios ya concedidos, que mientras viviesen los beneficiados conservarían sus indios, aunque con el carácter de intrasmisibles por cualquier concepto. Se prestaban tales preceptos a anular la parte buena de la intención del legislador, y el propio Juan de Avila resultó el instrumento de la maldad. Quiso demostrar al principio que se hallaba animado de alto espíritu de justicia, mas duró poco semejante deseo. Al cabo, los indígenas no fueron sino objeto de nuevos vilipendios.

   “En una carta dirigida al Emperador veinte días después de su llegada a la Isla, Avila dejó traslucir su criterio contrario a la emancipación de los indios. Sin embargo, no fue su propio juicio el que de mala manera encaminó las cosas. Hubo una influencia, al principio disimulada y luego evidentísima, que pesó de manera incontrastable sobre la conducta del Gobernador. Hospedado en Santiago de Cuba en el domicilio de Guiomar de Guzmán, viuda del antiguo tesorero Pedro de Paz y usufructuaria de una de las encomiendas de la región oriental, el interés, la sagacidad y los halagos de su amiga lo indujeron a crear un irritante privilegio en provecho de los colonos de Santiago, eximiéndolos del cumplimiento de las ordenanzas de agosto de 1543 en tanto las hacía ejecutar en Bayamo y Baracoa. Las acritudes a que todo ello dio ocasión rebasaron los límites de lo común, y cuando, tomando a su dama por esposa -mucho mayor en años que él-, se identificó con la codicia y las enemistades de Doña Guiomar, la estimación de que antes gozaba en el mismo Santiago se trocó en desafecto y desprestigio.

   “El licenciado Juan de Avila, en medio de la obra perniciosa a que se entregó cediendo a las instancias de Doña Guiomar, visitó la villa de San Cristóbal de La Habana. En la incipiente población levantada junto al Puerto de Carenas pretendió realizar labor útil, habilitando una casa para hospital, terminando la edificación de una fortaleza y señalando a su monarca la conveniencia de desviar por medio de una zanja las aguas de La Chorrera, a fin de surtir la localidad. Las quejas contra Avila, sin embargo, eran no menos frecuentes que repetidas, y sus abusos fueron cortados de raíz, en junio de 1546, cuando arribó a Santiago de Cuba el licenciado Antonio Cháves, comisionado para sucederlo y residenciarlo.”


2 de febrero - Barriada Padre Pico en Santiago de Cuba.
Barriada Padre Pico en Santiago de Cuba


| Febrero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved