Calendario Cubano - En Nueva Gerona, Isla de Pinos, La Habana, Cuba
Calendario Cubano
  

Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 11 de enero en Capricornio
Capricornio

Revista Cubana Bohemia del 11 de enero de 1942 publicada en La Habana.
Revista Bohemia
11 de Enero de 1942

Cuba, en el Capitolio Nacional, La Habana, Cuba.
Cuba
Así es Cuba
Cosas de mi tierra

Monumento a Francisco Albear Lara en La Habana, Cuba.
Monumento a Albear
La Habana

General Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije
Municipios de Cuba
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


Catedral de La Habana.
Catedral de La Habana
La Habana


Catedral de Santiago de Cuba.
Catedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria Cubana
Carlos Manuel de Céspedes
Padre de la Patria

Monumentoa a Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo
Bayamo
al
Padre de la Patria
11 de Enero
11 de enero en Santiago de Cuba.
Plaza de Marte en Santiago de Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 11 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Higinio y Silvio, mártires y Marciano, presbítero y Santa Hortensia

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Higinio, papa y Silvio, mártires, santas Honorata y Hortensia, vírgenes


• Natalicios cubanos:

Albear Lara, Francisco: -Nació el 11 de enero de 1816 y murió el 23 de octubre de 1887 en la Ciudad de La Habana. Su vida fue enteramente consagrada a la ciencia. Ingeniero, diseñó y construyó el canal que surtió a La Habana de las aguas del manantial de Vento. Escribió numerosos informes y textos sobre comisiones técnicas de su servicio y relacionados con sus estudios. El Ayuntamiento le erigió un monumento en el simpático parque de su nombre (en Montserrate mirando hacia el Parque Central, entre la Manzana de Gómez y el Centro Asturiano), que se inauguró el 15 de marzo de 1895.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 11 de enero en la Historia de Cuba

• 1907 -

- Se colocó la primera piedra de la Catedral de la Iglesia Anglicana (llamada comúnmente Episcopal en Cuba) en La Habana, en la esquina de las calles Aguila y Neptuno. La localidad de la futura catedral, Santísima Trinidad, fue bendecida y la primera piedra colocada en un acto que asistieron Mr. Charles Magoon, gobernador provisional de Cuba, la esposa del general Bats y el ministro Mr. Morgan.


• 1896 -

- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Bahía Honda a Las Pozas (Consolación del Norte), en total 4 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora el 9 de enero de 1896 por José Miró Argenter.


- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de Bahía Honda (Cabañas) a Las Pozas (Consolación del Norte).

   “"El día 11, después de un ligero tiroteo con tropa española que acababa de desembarcar en Bahía Honda y tuvo necesidad de refugiarse en el buque que la conducía, emprendimos marcha hacia Las Pozas cuyos habitantes nos recibieron con muestras de viva simpatía.

   “El Alcalde nos entregó cien armamentos que tenía en depósito.”


• 1869 -

- El 18 de octubre de 1868 los patriotas comandados por Carlos Manuel de Céspedes y los de Donato Mármol que se le habían unido ponen sitio a Bayamo y la toman tres días después por la rendición del gobernador militar de la plaza, teniente coronel Julián Udaeta, con su guarnición. La ciudad, que estuvo en poder de los revolucionarios hasta el 11 de enero de 1869, en que sabedores los bayameses que iba el conde de Valmaseda con una numerosa fuerza, la abandonaron y prendieron fuego para que no pudiera aprovechar en nada al odiado adversario. La ciudad entera, unánimemente, los pobres y las grandes familias, supieron hacer espontáneamente el sacrificio heroico de seguir hacia lo desconocido antes que prestar vasallaje.


• 1851 -

- Acuerdo del Ayuntamiento de La Habana para que en lo sucesivo todos los acordelados o alineamientos de fachadas se practiquen por dos maestros mayores de la ciudad, sin cobrar más derechos que cinco pesos dos reales fuertes.


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 11 de Enero 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en once dias del mes de Enero de mil é quinientos é sesenta é seis años se juntaron á consulta é cabildo segun que la han de uso é costumbre conviene á saber: el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad fiesta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi Francisco Perez de Borroto escribano de Su Magestad é público é del cabildo desta dicha villa é lo que se proveyó en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “En este dicho cabildo su merced del dicho Señor Gobernador nombró por alguacil desta villa á Juan Guillen vecino della el cual fué recibido é hizo la solemnidad é juramento que de derecho se requiere é luego sus mercedes le pidieron fianza para que hará residencia personalmente cuando Su Magestad lo mandase tomar é pagará lo juzgado é luego el dicho Juan Guillen dió por su fiador á Juan de Yllanes vecino desta dicha villa que presente estaba el cual dijo que fiaba y fió al dicho Juan Guillen alguacil en tal manera que hará la residencia cada é cuando que por Su Magestad fuere mandada tomar personalmente é pagará lo juzgado é sentenciado é que si no la diere é se ausentase que el dicho Juan de Yllanes la dará por él é pagará lo juzgado é sentenciado é para ello obligó su persona é bienes é dió poder á las Justicias é renunció las leyes é firmolo de su nombre.- Juan de Yllanes.

   “En este cabildo pidió por peticion Gonzalo Yanes vecino desta villa que le hagan merced de un monte camino de la Chorrera para poblar de estancia de conuco: é por sus mercedes vista la dicha peticion le hicieron la dicha merced sin perjuicio de tercero con que no habrá camino que salga a la playa é firmáronlo.

   “En este cabildo fué acordado é mandado por los Señores Justicia regidores que de hoy en adelante conforme á lo que Su Magestad tiene proveido los mulatos que en esta provincia hay no puedan montear ni hacer cueros sino fuese sirviendo amo é que tomen amos é ganen soldada y esto so la pena que está puesta á los negros en que se les manda que no monteen los negros horros é entiendese que no se dice por Diego de Miranda é Pedro Lopez su hermano que estos se reservan por ser vecinos é personas que viven bien e sin perjuicio mandan se pregone porque venga á noticia de todos lo cual se pregone el primer Domingo que viniere.

   “Nota marginal.

   “En Domingo trece dias del mes de Enero de mil é quinientos é sesenta é seis años se pregonó lo contenido en esta ordenanza en la plaza y lugares públicos della por voz de Juan Martin pregonero testigos Juan Perez é Juan Rojas é otros vecinos.- Francisco Perez de Borroto escribano público.

   “---------.

   “En este cabildo fué acordado que las penas de Ordenanza se apliquen de aqui adelante la tercia parte para las obras públicas desta villa para propios della é la otra tercia parte para el denunciador é la otra para el Juez que lo sentenciare lo cual conforme á derecho y leyes de los reinos é costumbre de las ciudades é villas é lugares de ellos se aplican de la manera que dicho es y así se egecute por esta orden é forma é en cuanto y que se entiendan las dichas penas que ansi se aplicaban por las dichas ordenanzas para la camara é fisco sea é pertenezca á los propios desta villa é ansi digeron que lo mandaban y mandaron.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Bartolomé Cepero.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 16 de enero de 1566.


• 1521 -

- Los oidores en Santiago de Cuba.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 27-28 nos describe los acontecimientos del 11 de enero de 1521:

   “La política de expansión exterior a que Diego Velázquez dedico muchas de sus actividades desde 1517 quebranto su prestigio. El alzamiento de Hernán Cortés con la escuadrilla destinada a México empezó a socavar la reputación del hombre cuyo crédito descansaba en la obra desarrollada en Cuba. Era el conquistador y rector de la colonización de la Isla, donde robusteció su fama de buen poblador, no obstante sus yerros, injusticias y ambiciones. Su fortuna se desvió. Los signos de la desgracia amargaron los últimos años de su existencia. Desamparos fuera de Cuba y agravios en el seno de la Isla acentuaron sus congojas.

   “En concordancia con la pugna provocada por Cortes, Diego Colón importunó a Velázquez. El Almirante recordó su superioridad jerárquica al Adelantado. Dio a Alonso Zuazo el encargo de residenciarlo. Este juez llego a Santiago de Cuba y asumió la gobernación de la Isla en 11 de enero de 1521.

   “Zuazo cedió el paso a graves irregularidades. Reemplazo interinamente a Velázquez, pero se abstuvo de enjuiciarlo. El Adelantado continuó en el ejercicio de las funciones de alcaide de Baracoa, capitán a guerra y repartidor de indios. En esto Zuazo compitió con Velázquez. Desposeyó de sus encomiendas a distintos pobladores. Los persiguió. Se apropió del servicio y fruto de muchos cobrizos, de los que en definitiva se vio privado por voluntad del Rey. Tales anormalidades fueron agravadas por las rebeldías y los suicidios de los aborígenes y los excesos de Vasco Porcallo de Figueroa.

   “Contra la iniciativa de Colón y la tarea de Zuazo se pronuncio Carlos I. Una provisión de 10 de septiembre de 1521 mando a Zuazo que paralizase la residencia, por que ni el Almirante podía nombrar pesquisidores para seguir procesos a gobernadores, lo que estaba reservado al Rey, ni poseía capacidad legal para instruir autos de esa laya quien, como Zuazo, se hallaba sujeto a enjuiciamiento. En Santiago de Cuba se presentaron los oidores Juan Ortiz de Matienzo y Marcelo de Villalobos, quienes absolvieron a Zuazo, restituyeron a Velázquez el lleno de sus facultades y castigaron suavemente, con un ligero arresto y una, multa, los crímenes de Porcallo.

   “La Colonia estaba perturbada. En España se consideró la posibilidad de que Velázquez se ausentase del país y se preparó como sustituto temporal suyo a Gonzalo de Guzmán, regidor de Santiago de Cuba. La intolerancia llegaba a tanto que el Rey prescribió que no se opusiesen cortapisas a los habitantes de Indias que quisieran escribir e informar acerca del estado de ellas. Cuba se empobrecía en forma alarmante. Una real cédula mandó repartir entre los castellanos residentes en la Isla doscientos cincuenta mil maravedíes por vía de socorro, porque eran muchas sus penas y agudísima su penuria.”



| Enero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Diciembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved