Calendario Cubano
Calendario Cubano


Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 23 de enero en Acuario
Acuario

23 de Enero
23 de enero - La Acordión sustituye a El Camello.
El Acordeón sustituye a El Camello - en El Prado de La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 23 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Ildefonso

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Raimundo de Peñafort, confesor, Idelfonso, arzobispo, Juan el Limosnero, y santa Emeranciana, virgen


• Natalicios cubanos:

Sánchez Roig, Mario: -Nació el 23 de enero de 1890. Estudió las primeras letras en el plantel de la señorita Portela, en el Cerro, ingresando más tarde en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en donde se graduó de bachiller en Letras y Ciencias en junio de 1907. En ese mismo año se matriculó en la Universidad de La Habana, como aspirante al doctorado de Medicina y Ciencias Naturales, graduándose del primero en junio de 1912 y del segundo en septiembre del siguiente año. En octubre de 1908 fue nombrado Conservador-Jefe de los Museos del Instituto de La Habana, pasando el año de 1910 de Ayudante honorario de la cátedra de Biología, Zoología y Zoografía de la Universidad de La Habana, cargo éste que en el año de 1911 obtuvo por oposición. En este mismo año al crearse las Escuelas Provinciales de Agricultura obtuvo también por oposición la cátedra del Grupo "C" (Zootecnia, Fitotecnia e Historia Natural), cuyo cargo ocupó al inaugurarse la Escuela Provincial de Agricultura, habiendo desempeñado en la propia Secretaría de Agricultura la jefatura de Sanidad Vegetal desde el año de 1921 hasta el año de 1926, pasando después a Asesor Técnico de la Junta Nacional de Pesca de la propia Secretaría y desde el año de 1936 ocupa la Inspección General de Caza y Fauna, adscripta al Departamento de Montes, Minas y Aguas en esa propia Secretaría. Ha colaborado en las siguientes revistas de carácter científico nacionales y extranjeras.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 23 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora llega a Occidente: Antonio Maceo en Mantua.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 51-52 nos describe los acontecimientos del 23 de Enero de 1896:

   “El 20 de enero de 1896 Maceo había quedado a una jornada de Mantua. El 22 rindió la columna invasora, con el regimiento de Vuelta Abajo a la vanguardia y andando de un solo tirón treinta kilómetros, la ruta de Guane a Mantua. El Lugarteniente se halló en Montezuelo a las tres de la tarde. Las campanas echadas a vuelo anunciaron a las cuatro de la propia tarde del, día 22 la entrada de las huestes libertadoras en Mantua.

   “En medio de los transportes de inmenso regocijo que dominaban a todos no faltó quien se ocupase en encarecer la importancia del hecho de que se extendiera formal testimonio del término de la Invasión. Y en la sala de sesiones del Ayuntamiento, en Mantua, el 23 de enero de 1896, se realizó lo consignado en el acta concebida en estos términos:

   “"En el pueblo de Mantua a los 23 días del mes de enero de 1896, reunidos en la Sala de Sesiones de la Casa Capitular los vecinos de más arraigo de la localidad, sin distinción de opiniones políticas, bajo la presidencia del señor Alcalde Municipal, estando presente en la sesión el Lugarteniente General y jefe del Ejército Invasor Antonio Maceo, acompañado del jefe de Estado Mayor Brigadier José Miró y jefe de la Primera Brigada de Las Villas Juan Bruno Zayas, se hace constar:

   “"Primero: Que el pueblo de Mantua está situado al extremo occidental de la Isla, en la provincia de Pinar del Río.

   “"Segundo: Que el general Maceo con las fuerzas a sus órdenes ha ocupado la población y término municipal, habiendo sido respetados vida y bienes de todas clases, guardado el orden público por sus tropas y dejado en el ejercicio de sus funciones a las autoridades y empleados que tenía colocados el Gobierno Español; y que visto el procedimiento del, Ejército Libertador y de su Jefe se adhieren a sus principios y fines, creyendo que redundará, no sólo en beneficio de esta comarca empobrecida de antes por las múltiples exacciones de que se le hacía víctima, si que también del país entero que sufría el mismo mal tratamiento. Y representando los presentes las fuerzas vivas del territorio, en la propiedad inmueble, en la ganadería, en la industria, en el comercio, en las artes, en las profesiones, en el crédito y en la agricultura, firman las demás personas que al margen se expresan con los antes mencionados en el día de su fecha y por ante mi el Secretario que certifico."

   “Suscribieron el singular documento el alcalde José Fors y Perdomo, el general Antonio Maceo, el presbítero Martín Viladomat, el jefe de estado mayor José Miró, el gobernador Oscar A. Justiniani, el brigadier Juan Bruno Zayas, el auditor de guerra licenciado José Antonio Caiñas y Figarola, el primer teniente alcalde José Fernández, el regidor Simón Docal, el juez municipal Nicolás Reyes, el doctor Simón Carbonell, el notario público Domingo Fors y Perdomo, el juez municipal suplente Santiago Muguruza, el profesor de instrucción pública Pedro Lozano, el secretario judicial Rafael Inglés, el comerciante Narciso Fontanella, el secretario de la ayudantía de marina José Ruiz, Gerardo Nonell, Juan Ocaris, Manuel Rego, Fidel Pedraja, José Granda, Braulio V. Blanco, Antonio Menéndez, Manuel Quintana, Jaime Vives, José H. Peláez y Pedro Sánchez, secretario del Ayuntamiento.

   “El acto llevado a cabo en Mantua el 23 de enero de 1896 tuvo importancia incalculable. Fue único en los fastos de la revolución de 1895-1898. La presencia de Maceo en Mantua demostró ante el Mundo que las armas de la independencia cubrían todo el territorio insular.”

• 1869 -

1869 en la vida de José Martí José Martí publica “Abdala” en el único ejemplar de “La Patria Libre”.



| Enero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved