Calendario Cubano
Calendario Cubano


Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 9 de enero en Capricornio
Capricornio

9 de Enero
9 de enero - Parque Central de Guanajay, Pinar del Río.
Parque Central de Guanajay, Pinar del Río

• Santos católicos que celebran su día el 9 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Julián el Hospitalario y Santa Basilisa, su esposa, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

San Julián el Hospitalario y santas Basilisa y Marciana, virgen, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 9 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Vergel a San Juan, en total 8 leguas recorridas.

- Entre las ocho y las nueve de la noche se rindió Cabañas a las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando de Antonio Maceo.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, páginas 79-80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de Vergel a Cabañas.

   “"El día 9 atravesamos de Guanajay a Mariel, dando vista al Lazareto de este nombre.

   “"Hicimos un descanso de dos horas en el Ingenio Begoña, desde cuyo punto se intimó la rendición al fuerte de Pinillos, estratagema para poder efectuar otra operación de mucho mayor importancia.

   “"En nuestro seguimiento venía una fuerte columna española al mando del Gral. García Navarro, a la que contuvo nuestra retaguardia.

   “"Al cerrar la noche y bajo un recio aguacero emprendimos marcha hacia el pueblo de Cabañas, puerto de mar, entrando nuestros jinetes al galope, hasta la misma plaza de la Iglesia, barriendo con todos los obstáculos.

   “"El ataque duró dos horas, durante las cuales en medio del fuego de fusilería, un crucero de guerra nos hizo algunos disparos de cañón.

   “"Incendiadas algunas casas del pueblo y hacinado ya el combustible contra la Iglesia, último refugio de la guarnición, pidió esta parlamento, y concedido, capituló.

   “"Se recogieron 150 armamentos y 15,000 tiros.

   “"Cabañas fue nuestro campamento durante la noche.”

- Algunas tropas penetraron en Consolación del Norte por el barrio de Caiguanabo, que fue destruido completamente, así como toda la zona de cultivo. Habiendo sido profanada inútilmente la iglesia, el general Maceo ordenó el fusilamiento de los dos autores en la finca Cañas.

- En Consolación del Sur acampó un contingente de unos 4,000 libertadores al mando de los coroneles Cayito Alvarez y Antonio Núñez.


• 1869 -

- Al conceder el capitán general Dulce libertad de prensa aparecieron en La Habana más de treinta periódicos separatistas, incluyendo El Diablo Cojuelo editado por Fermín Valdés Domínguez con la extensa colaboración de José Martí que salió el 19 de este mes. Anteriormente el Apóstol colaboró el soneto “¡10 de Octubre!” en otra de estas publicaciones llamada “Siboney”, por favor ver el año 1869 de su Cronología.


• 1793 -

- Fue fundada la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.


• 1517 -

- Armas y Divisas para Cuba.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 23-24 nos describe los acontecimientos del 9 de Enero de 1517:

   “El funcionamiento de los órganos institucionales introducidos en Cuba al ser ocupado su territorio por los castellanos reafirmo la existencia de la Colonia. No bastaban las intenciones regias para asegurar el progreso cristiano del país. En consecuencia, adivinaron los resortes morales y jurídicos capaces de completar la acción de aquellos factores. El gobierno de la Isla, el régimen municipal, los procuradores, la legislación, la administración de justicia y la iglesia católica eran suficientes para que la presencia de los colonizadores españoles en Cuba no se redujese a un suceso insustancial y transitorio.

   “La Colonia se consolidaba. Fernando el Católico se dio por enterado de ello. Comunico a Velázquez sus parabienes y algunos consejos. Estimulo al Gobernador a continuar sirviendo como hasta allí y mejor aun, si ser podía. Le prometió mercedes. Juzgaba buena la disposición de las villas fundadas y excelente el trabajo de los seguidores de Velázquez. Ya consideraba firme en la Isla su señorío, enderezado a adoctrinar a los indios en la fe católica y a sacar provechos de su suelo y subsuelo.

   “El monarca español examinó el cuadro de la situación de Cuba. Estimó llegado el momento de variarle su nombre, por parecerle que el que tenía estaba fuera de propósito. Colón denominó Juana a la tierra que despertó su admiración. Pero lo de Juana se perdió en el curso de algunos años. Advino la conquista. Cuando el Rey la estimó consumada y decidió dar a la Isla un nombre que guardase armonía con su nuevo rango, le puso Fernandina. Una real cédula hizo saber a Velázquez el cambio de nombre de Cuba por el de Fernandina. Fernandina recordaba al Soberano, que de esta manera se rindió homenaje a sí propio.

   “El nuevo nombre de la Isla fue seguido de otros adornos dedicados a la Colonia. Muerto Fernando el Católico, su hija y su nieto, Juana la Loca y Carlos, por cédula de 9 de enero de 1517, concedieron a la isla Fernandina, que antes solía llamarse Cuba, armas y divisas para que las pusiese en sus pendones, sellos y demás cosas y partes donde fueran necesarias. Todos los funcionarios reales, toda la nobleza hispánica y todos los vasallos esparcidos por las tierras de Indias debían guardar y cumplir la gracia conferida a la isla Fernandina. La providencia emanaba del trono español a instancias de los procuradores Pánfilo de Narváez y Antonio Velázquez. Tendía a crear un prestigio más para el país.

   “Aquello de isla Fernandina, que antes solía llamarse Cuba, no perduraría ni en los papeles oficiales. La fuerza de una costumbre adquirida en la época de la ocupación del país por los súbditos de los Reyes Católicos fue superior a la prescripción de carácter legal proveniente de uno de estos monarcas. La denominación de Cuba acompañó a la de Fernandina al principio y la excluyó después. En definitiva, se impuso. La organización de la Colonia, que había comenzado bajo el nombre de Cuba, salió de su etapa inicial sin desterrar ni abolir en la práctica lo que era herencia del lenguaje de las primeras culturas que desfilaron por la Isla.”



| Enero |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved