7 de Octubre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Octubre
Sep 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Nov


7 de octubre - Libra
Libra


7 de Octubre de 1934 - Revista Carteles

7 de Octubre
7 de octubre - Palomar en Cienfuegos
Palomar en Cienfuegos
Las Palomas en las Aves de Cuba
Las Palomas en Las Aves

• Santos católicos que celebran su día el 7 de octubre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Nuestra Señora del Rosario, Santos Marcos, papa y Martín, confesor y Santa Justina, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Nuestra Señora del Rosario, Santos Marcos, papa y Martín, confesor y Santa Justina, virgen y mártir


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 7 de octubre en la Historia de Cuba

• 1886 -

- Se suprime el patronato de Esclavos y cesa la esclavitud en Cuba.

• 1630 -

- Gobierno y Flaqueza de Britián de Viamonte.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 567-568 nos describe los acontecimientos del 7 de octubre de 1630 en la Historia de Cuba:

   “El almirante de galeones Juan Bitrián de Viamonte sustituyo a Lorenzo de Cabrera y Corbera en el mando de Cuba. La transmisión de poderes se llevo a cabo el 7 de octubre de 1630. Cabrera no solo dejo el alto oficio, también se vio sujeto a tristes humillaciones. Estaba en el seno del ayuntamiento de La Habana cuando un oidor de la audiencia de Santo Domingo, Francisco Prada, le comunico la orden que tenía de residenciarlo. Prada se había abstenido de iniciar el proceso por los temores que le infundía el temple arrebatado y descompuesto de Cabrera. Este quedo en seguida detenido en el castillo de La Fuerza y a disposición del pesquisidor. Al requerimiento relativo a su prisión contesto Cabrera que sabía obedecer a Felipe IV, su rey y señor.

   “Al asumir Bitrián el Gobierno, un hijo de La Habana, el licenciado Pedro de Pedroso, tomo posesión como teniente general y auditor interino del Capitán General. En realidad, no comenzó a mandar entonces Bitrián. El juez de residencia Prada, con la autoridad de que se hallaba investido como oidor de la audiencia de Santo Domingo y por el encargo expreso recibido del Rey para pasar a La Habana, lo absorbió todo temporalmente. Los recelos que lo acompañaban en los momentos en que debía enfrentarse con Cabrera se trocaron luego en intemperancias e imposiciones. Por otra parte, los desafueros realizados por el depuesto gobernador exigían una investigación amplia e ilimitada, tan ilimitada y amplia como la emprendida por Prada.

   “La Habana se vio convertida en teatro de lamentables y perniciosas querellas. Bitrián de Viamonte se hallaba enfermo física y espiritualmente. Prada pudo hacer alarde de su carácter dominante a costa del sosiego social. El pesquisidor no se conformó con escarbar en los antecedentes relacionados con el residenciado Cabrera. Se empeñó en ver cómplices de éste por todas partes, y extendió su ojeriza a cuantos con el enjuiciado habían tenido conexión o trato.

   “A tanto llegaron los excesos de Prada, con la tolerancia de Bitrián de Viamonte, que muchas personas de La Habana y su mismo cabildo acudieron en queja a la audiencia de Santo Domingo. La Colonia estaba constituida en campo de odiosas rencillas y de persecuciones inconcebibles. El alguacil mayor del Ayuntamiento, Alonso Velázquez de Cuellar, lo hizo así saber ante aquel tribunal. No fue éste sordo al público clamor. Representación suya, investida de autoridad bastante, vino a Cuba, y las cosas no tardaron, con el sometimiento de Prada a severo proceso, en volver a la normalidad.”



| Octubre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril de 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved