24 de Septiembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Septiembre
Aug 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 Oct


24 de septiembre - Libra
Libra


24 de Septiembre de 1939 - Revista Carteles

24 de Septiembre
Nuestra Señora de la Merced
24 de septiembre - Techo de la iglesia de las Mercedes en La Habana
Techo de la Iglesia de las Mercedes en La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 24 de septiembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Nuestra Señora de las Mercedes, Santos Gerardo y Tirso, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Nuestra Señora de las Mercedes, Santos Gerardo y Tirso, mártires


• Natalicios cubanos:

Zayas Jiménez, Francisco: -Nació en Pipián el 24 de septiembre de 1827. Doctor en Medicina, miembro de la Academia y catedrático. Escribió también algunas composiciones poéticas, como “Tontería” (1848), “La toma del Morro” (1848), “La Cruz verde” (1849). Colaboró en “El Artista”, “Revista de La Habana”, “Gaceta Médica”, “Memorias” de la Academia de Medicina y en los “Anales”.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 24 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1915 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: Los Veteranos de la Independencia elevan al Vaticano una petición, solicitando la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Patrona de la República de Cuba. Esta petición fue complacida el 10 de mayo de 1916.

• 1896 -

- Reñido combate entre las fuerzas cubanas mandadas por el teniente coronel Pedro Delgado y las españolas del coronel San Martín en las lomas de San Felipe y la China, Mantua, ocupadas por las primeras, teniendo que retirarse las peninsulares con grandes perdidas. En este combate los cubanos usaron parte del parque traído por la expedición de Rius Rivera que desembarcó el día 8 anterior en la playa de María la Gorda, en el cabo Corrientes.

• 1870 -

- 24 de septiembre de 1870 fue ejecutado al garrote en las faldas del Castillo del Príncipe el patriota cubano Luis Ayestarán y Moliner (en honor a él se le puso su nombre a la Calzada de Ayestarán), que había sido apresado en Cayo Romano cuando navegaba en el vapor Guanahaní.

- Luis Ayestarán y Moliner.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 541-542 nos describe los acontecimientos del 24 de septiembre de 1870 en la Historia de Cuba:

   “Luis Ayestarán y Moliner se hallaba en la plenitud de su vida cuando, apenas en marcha la revolución de 1868, ingreso en el campo insurrecto. Había nacido en La Habana el 16 de abril de 1846. En un plantel de Nueva York y en el colegio El Salvador, de José de la Luz y Caballero, recibió educación. Para Luz y Caballero, educar no era "dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida", y la de Ayestarán se mostró de altísima ley. Fue alumno de la Universidad de La Habana, y en ella se graduó de abogado. Sobresalió por la frescura de su talento y la solidez de sus conocimientos. Al ejercicio de su profesión se dedico al lado de José Morales Lemus, en el bufete de este reputado jurisconsulto, hasta que sonó la hora de guerrear.

   “Demostró hallarse compenetrado con la obra que tocaba desarrollar en torno al ideal revolucionario. Si era susceptible de ser influido por ajeno criterio, el de Morales Lemus tuvo que pesar mucho sobre el suyo. La rectitud de intenciones y la entereza de carácter en uno y otro marcharon paralelamente al servicio de Cuba. Ayestarán se distinguía por la generosidad y la nobleza de sus actos. Era juicioso, valiente y decidido. Camino directamente hacia el sacrificio útil, sin importarle poco ni mucho su propia suerte.

   “Un año largo llevaba en el seno de la Revolución, ya cargando los equipos guerreros, ya realizando labor sana e inteligente en la Cámara de Representantes, al comisionársele para que marchase al extranjero. Se traslado a los Estados Unidos. Tan luego como dejo satisfecho el encargo que lo había llevado a la Unión se dio prisa en regresar a Cuba.

   “Tomó en Nassau el barco de vela Guanahaní con rumbo a la Isla. Después de un viaje desgraciado por todos estilos, según su propio relato, llegó a Cayo Romano el 14 de septiembre de 1870. Estuvo perdido por espacio de cuatro días. Cayó en poder de los españoles. Se hallaba completamente rendido. Llevaba mucho tiempo sin comer ni beber. Fue trasladado en el guardacostas Centinela a La Habana. A este puerto arribó en la mañana del 23 de septiembre. A un consejo de guerra sumarísimo quedó entregada su suerte. El mismo 23 el consejo lo condenó a muerte.

   “No conocía aun el fallo del tribunal militar en los momentos del 23 de septiembre en que escribió a su madre una carta conmovedora. Aunque ignoraba si el consejo de guerra que acababa de juzgarlo había dictado sentencia, no se le ocultaba la índole extrema de ella. A la autora de sus días advirtió: "Moriré como he vivido; con conciencia de haber cumplido mi deber, de no haber hecho mal a nadie y sí mucho bien a infinidad de personas." Sus recomendaciones postreras, en documento íntimo, trazado con mano firme, evidenciaron la serenidad de su ánima en hora tan crítica. Se esforzó en infundir consuelo a la noble mujer que le había dado el ser. En 24 de septiembre de 1870 dejó la vida en el suplicio.”



| Septiembre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved