3 de septiembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Septiembre
Aug 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 Oct


El 3 de septiembre en Virgo
Virgo

3 de septiembre de 1939 - Revista Carteles
Revista Carteles
3 septiembre 1939

Cuba en el Capitolio Nacional
Cuba
Imágenes de Cuba

Mayor General Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije.com
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


Fuente de La Noble Habana.
La Noble Habana
La Habana
Imágenes de La Habana
3 de Septiembre

3 de septiembre - Escultura en Matanzas.
Escultura en Matanzas

• Santos católicos que celebran su día el 3 de septiembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Nuestra Señora del Consuelo, Santos Sandalio, mártir y Santa Tecla y Eufemia, virgen mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Sandalio, mártir y Santa Tecla y Eufemia, virgen mártir


• Natalicios cubanos:

Carrillo de Albornoz, Anastasio: -Nació en La Habana el 3 de septiembre de 1800 y falleció en Nueva York el 9 de julio de 1860. Abogado en 1820, catedrático de Economía Política, regidor y alcalde del Ayuntamiento de La Habana, escritor.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 3 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1896 -

-Antonio Maceo en Dimas, o San Pedro de Murias, Municipio de Mantua, Pinar del Río. Combate de Dimas.

- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 499-500 nos describe los acontecimientos del 3 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “La destrucción de Mantua en 22 de febrero de 1896, un mes después de ser visitado por el Lugarteniente General del Ejército Libertador, fue una contribución cívica a la ingente empresa de desatar los viejos lazos del vasallaje colonial. Mas, contrastando con aquella ruina, surgieron a poco en la comarca nuevas poblaciones, refugio de los moradores diseminados en todo el territorio. La playa de Dimas fue uno de los lugares escogidos con ese motivo. Las vicisitudes de la guerra, transmutatorias por excelencia, no podían dejar de sentirse a través de la ruda contienda un año atrás iniciada.

   “Hasta 1896 Dimas no había pasado de ser balneario y punto de escala de los bajeles de cabotaje de la costa del Norte de Vuelta Abajo. El origen de su nombre era acaso debido al de algún oscuro pescador. Tal denominación corría en 1861. Antonio Tarafa y José Calvo en 1881 edificaron la primera casa, de maderas y tejas, y Leopoldo Carbajal en 1883 y Pedro Murias en 1892 obtuvieron sendas concesiones para construir muelles y almacenes de depósito, que facilitaron el tráfico marítimo que en el propio 1883 empezaron a utilizar el comercio y la agricultura del valle de Luis Lazo, enclavado en lo interior del país, en el seno de la Cordillera de los Organos. Cupo en definitiva al mismo Pedro Murias la buena suerte de coadyuvar con sus alientos, con su munificencia y con su caudal a la fundación del Caserío de Dimas en 1896, mostrándose tan propicio que la Junta Administrativa, constituida con atribuciones de ayuntamiento en 5 de agosto de 1896, acordó, con su elevación a categoría de pueblo, que Dimas se llamase en lo adelante San Pedro de Murias.

   “Ante el pueblo así formado se presentaron las huestes libertadoras comandadas por el general Antonio Maceo la noche del 2 de septiembre de 1896. De improviso, con sorpresa grande para la guarnición y el vecindario, no mucho después del oscurecer, las tropas insurrectas, situadas a corta distancia del caserío, rompieron el fuego. El tiroteo, generalizado por espacio de varias horas, cesó sin determinar superioridad de ninguno de los combatientes. Los defensores de Dimas se aprestaron a la resistencia. En verdad, el Lugarteniente no hizo siquiera ademán de asaltar la plaza, defendida por mal formadas trincheras y por fuerzas tal vez inferiores en número a las cubanas.

   “El 3 de septiembre de 1896 se hallaban las huestes libertadoras en las inmediaciones de Dimas. Al romper el alba fueron saludadas por disparos de granada lanzados por el cañonero Flecha. La zona de cultivo fue devastada. El general Maceo se encontraba sobre la ruta escogida para llegar a Cabo Corrientes. Su presencia, allí era meramente circunstancial. Pero, como parte del plan concebido para correr a dar la bienvenida al general Juan Rius Rivera, no dejaba de ofrecer el resultado apetecido la excursión insurrecta a lo largo de la costa del Norte de Vuelta Abajo.”


- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 78-79 describe los acontecimientos del 2 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   ...“Maceo se encaminó a los Arroyos para provocar al batallón de Wad-Ras, que el día anterior había salido de Dimas, ya con conocimiento de que numerosas fuerzas enemigas se hallaban sobre el litoral, y no ignorante del objeto que motivaba aquella excursión del grueso insurrecto por las cercanías de la costa. Con la banda de cornetas se tocó diana para advertir al enemigo que se pusiera sobre las armas. En las circunstancias más críticas, nuestro intrépido capitán sola prevenir al adversario con los acentos ruidosos de la charanga. Los voluntarios de Dimas no salieron de las trincheras. Se levantó el campo a eso de las siete, con rumbo otra vez a Estorino pero reconociendo el litoral para poder deducir la intención de la columna española que se hallaba sobre nuestra pista, y no se resolvía a estrechar el lance. Nos saludó un cañonero con algunos petardos; únicas explosiones de pólvora que se oyeron durante la marcha (1).

   “(1) A las nueve de la noche del día 2 fueron incendiadas varias casas inmediatas a Dimas y tiroteado el poblado durante tres horas. El enemigo tuvo que retirarse ante el nutrido fuego de la guarnición. La cañonera Flecha hizo dos disparos de granada sobre Loma Colorada, lugar donde se supo existía el campamento enemigo. Fondeado el cañonero Flecha frente al Quebrado de Galeras, en la noche del 2, observó su comandante que a las nueve próximamente había extensa línea de fuego en dirección a Dimas; inmediatamente se puso en movimiento y momentos después recibió nutridas descargas de fusilería. Fondeó en Dimas, y al comunicarse con el comandante militar supo que el enemigo había prendido fuego a los bohíos que se hallaban fuera de la trinchera, disparando tres tiros como señal, y atacando por todas partes el poblado. Después de dos horas de lucha, cesó el fuego. Al amanecer vieron gran número de rebeldes acampados en vuelta de Loma Colorada, oyéndose el toque de diana y después toque de avance en dirección al poblado. En vista de que insistían los rebeldes, continuó el cañonero listó para rechazar nuevo ataque al poblado." (Parte oficial).



| Septiembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved