13 de Agosto en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Agosto
Jul 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Sep


13 de agosto - Leo
Leo

13 de Agosto de 1939 - Revista Carteles

13 de Agosto de 1950 - Revista Bohemia.
13 de Agosto
13 de agosto - En la Calzada de El Cerro, La Habana.
En la Calzada de El Cerro, La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 13 de agosto:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Juan Berchmans, confesor, Hipólito y Casiano, mártires y Santas Elena y Aurora, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Hipólito y Casiano, mártires Juan Berchmans, confesor y Santas Elena y Aurora, virgen y mártires


• Natalicios cubanos:

Bousquet Puig, José Domingo: -Nació en La Habana el 13 de agosto de 1823 y en ella murió el 6 de abril de 1875. Virtuoso del violín cuyas primeras lecciones recibiera del maestro Gavira. En 1845 pasó a completar su educación musical en París, en cuya ciudad obtuvo grandes triunfos, así como en el resto de Europa en jira artística que realizó después de 1856, regresando finalmente a Cuba, en donde dirigió la orquesta de Santa Cecilia y se dedicó a dar lecciones.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 13 de agosto en la Historia de Cuba

• 1898 -

- Cesación de Hostilidades.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 457-458 nos describe los acontecimientos del 13 de Agosto de 1898 en la Historia de Cuba:

   “El proyecto de protocolo de paz entre España y los Estados Unidos con motivo de la guerra de Cuba quedó aprobado por las potencias contendientes a las cuatro y media de la tarde del 12 de agosto de 1898. Ya el Mundo sabía que en las Antillas cesaba el choque de las armas a la vez que se anunciaba el fin de la dominación de España en América.

   “El Embajador comunicó inmediatamente a Madrid la nueva de haber firmado las bases de la paz. El telegrama contentivo de la noticia fue alcanzado al ministro de Estado de España por el embajador de Francia en Madrid. Con la expresión de tamaño suceso trasmitió Jules Cambon la de que el presidente McKinley había querido firmar inmediatamente después, a su presencia, el decreto mandando a los jefes de las fuerzas federales de mar y tierra que suspendiesen sin dilación las hostilidades.

   “En Madrid se reunió el Consejo de Ministros el 13 de agosto de 1898. El de Estado lo informó de lo acordado en Washington el día antes. El Gabinete, luego de aprobar la firma del protocolo de paz, dispuso se trasmitiese a los jefes de los ejércitos españoles la orden de abstenerse de toda hostilidad contra las tropas norteamericanas de mar y tierra. Así lo dijo, en despacho de la propia fecha, el duque de Almodóvar del Río a Jules Cambon, a quien no dejó de congratular, en nombre de la Reina. Regente y del Gobierno, por el acierto con que había sabido llevar hasta su término una negociación de tanta trascendencia, según su frase, para España.

   “El resentimiento de los españoles intransigentes para con los libertadores cubanos no perdía, en medio de tan graves acontecimientos, ocasión para manifestarse. Ya, atento a las instrucciones de Madrid recibidas, el embajador de Francia había tenido el cuidado de poner en conocimiento del gobierno norteamericano que el español contaba con que aquél tomaría las medidas necesarias para impedir toda agresión por parte de las fuerzas separatistas en Cuba. Era una manifestación más de una incurable pesadilla contra los hijos del país que luchaban y se sacrificaban por su libertad. No pudo tampoco el Ministro de Estado dejar de referirse, al comunicar a Washington el acuerdo del Consejo acerca del protocolo de paz, al propio asunto de la observancia del armisticio por parte de los separatistas de Cuba, cuya inclinación al perdón y al olvido tantas veces se había exhibido en la larga y sangrienta lucha que llegaba a su término definitivo.”



| Agosto |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved