|
|
|
Tauro |
|
|
8 de Mayo |
|
Monumento “A las Madres” en Marianao, Cuba |
• Santos católicos que celebran su día el 8 de mayo: |
- En el Almanaque Cubano de 1921: |
La aparición de San Miguel Arcángel, Santo Domingo de Santarem, confesor y Santa Eumelia, virgen y mártir |
- En el Almanaque Campesino de 1946: |
El Patrocinio de San José. La aparición de San Miguel Arcángel, Santo Domingo de Santarem, confesor y Santa Eumelia |
• Natalicios cubanos: |
Dohigo Mestre, Juan Miguel: -Nació en La Habana el 8 de mayo de 1866. Estudió bachillerato en el colegio de Belén, doctorándose en Derecho Civil y Canónico y Filosofía y Letras. Catedrático, secretario y decano de la Facultad de Letras y Ciencias y Rector del Alma Mater. Fundador del Laboratorio de Fonética Experimental de la Universidad, y del Museo de Arqueología Clásica, miembro de la Academia de la Historia de Cuba, de la Sociedad Lingüística de París, de la Sociedad Hispánica de América, del Sílogo filológico-helénico de Constantinopla, del Comité de Cultura Italiana Víctor Manuel II y de muchas más. De entre su formidable bibliografía destacamos los siguientes títulos: “Sinopsis de gramática griega”, “Las raíces griegas”, “Paradigmas de verbos árabes”, “Regnaud y su obra”, “Reparos etimológicos al Diccionario de la Academia”, “Poey y su aspecto literario y lingüístico”, “La Biblia desde el punto de vista lingüístico”, “Las clases populares y la extensión universitaria”, “El movimiento lingüístico en Cuba”. Redactor-jefe de “Revista de la Facultad de Letras y Ciencias”. |
El 8 de mayo en la Historia de Cuba |
• 1935 - |
- Muerte de Antonio Guiteras Holmes en la Acción de El Morrillo, Matanzas. Durante el gobierno del coronel Mendieta fue muerto Antonio Guiteras Holmes el 8 de mayo de 1935 en El Morrillo cuando se disponía a abandonar Cuba. Guiteras era natural de Santiago de Cuba y doctor en Farmacia. Emergió a la actualidad en los días de la lucha nacional contra la dictadura de Machado. Fundador y director de la organización secreta Joven Cuba. Con Sergio Carbó fue el alma de la “Junta de los Cinco”. A estos dos dinámicos revolucionarios debe Grau San Martín su presidencia del 10 de septiembre de 1933. Antonio Guiteras ocupó lugar preeminente en los gobiernos del doctor Ramón Grau San Martín y Hevia. Fue un místico de la revolución y a él se deben las leyes de carácter social más importantes de esos gobiernos de la revolución. |
• 1895 - |
Diario de José Martí en Cuba. |
José Martí, Máximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Bio. |
• 1873 - |
- Ignacio Agramonte en la batalla del Cocal, en la cual perecio el teniente coronel español Abril y un nutrido grupo de sus subalternos. |
• 1796 - |
- Caña de azúcar de Otahití. |
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 263-264 nos describe los acontecimientos del 8 de Mayo de 1796 en la Historia de Cuba: |
“A poco de comenzada la colonización por Diego Velázquez debió de ser introducida en la Isla la caña de azúcar. En La Española, de donde vinieron los conquistadores castellanos, ya existían plantaciones desde fines del siglo XV. En su segundo viaje transoceánico Cristóbal Colon trajo a la primada de las colonias de Indias la caña llamada criolla o de la tierra. En memorial que el insigne navegante dio a Antonio Torres, para los Reyes Católicos, en enero de 1494, expuso en relación con el cultivo de la caña la idea precisa consignada en el siguiente pasaje: |
“"Somos bien ciertos, como la obra lo muestra, que en esta tierra así el trigo como el vino nacerán muy bien; pero háse de esperar el fruto, el cual si tal será como muestra la presteza del nacer del trigo, y de algunos poquitos de sarmientos que se pusieron, es cierto que non fará mengua el Andalucía ni Sicilia aquí, ni en las cañas de azúcar, según unas poquitas que se pusieron han prendido." |
“Si en 1493 fue introducida la caña de azúcar en la vecina isla de Santo Domingo, no tardaría en ser traída a Cuba, bien por los pobladores castellanos que acompañaron a Diego Velázquez, bien por algunos otros, siempre en los albores del siglo XVI. Se trataba entonces de la caña criolla o de la tierra. |
“Con el avance del tiempo los campos de Cuba se vieron cubiertos de aquella variedad y de dos más, denominadas de Otahití o Taití y de cinta o listada. ¿Cuando se hicieron en Cuba las primeras plantaciones de la segunda y la tercera variedades de caña de azúcar? La de cinta o listada, la última en ser importada, vino a La Habana, procedente de Nueva Orleáns, en 1826, aunque José Antonio Saco recordaba haber visto trece o catorce años antes algunas cepas de ella en Bayamo o Santiago, de Cuba. Entre la criolla o de la tierra y la de cinta o listada se halló, por el orden en que llegaron a la Isla las tres variedades, la de Otahití o Taití. |
“Habían corrido tres siglos contados desde la conquista, y no existía en Cuba sino la caña criolla o de la tierra. Fue en 1796 cuando se trató de introducir la de Otahití. La iniciativa privada y la oficial, en buena hora hermanadas, se manifestaron para dar vida a tal proyecto. Hubo verdadero interés por parte de todos en llevarlo a feliz término. El 8 de mayo de 1796 el Real Consulado de La Habana, en anuncio dedicado al público, se presentó como patrocinador de la idea de traer la caña de Otahítí. |
“Un vecino de la isla de Trinidad, noticioso del deseo alimentado por hacendados cubanos en el sentido de importar caña de Otahití, con la mediación del Real Consulado de La Habana, ofreció vender dos cuadrados, equivalentes a la quinta parte de una caballería de tierra. Las diligencias así realizadas no tuvieron en seguida el resultado apetecido, pues la caña de Otahití no ,se introdujo en Cuba sino en 1798, procediendo no de la isla de Trinidad, sino de la de Santa Cruz de Dinamarca. Mas de los esfuerzos iniciados en 1796 emanó el éxito satisfactorio logrado por los ganosos de fomentar el cultivo de una caña que pronto comenzó a ofrecer excelentes ventajas para la elaboración del azúcar, fuente de fama y riqueza incalculables para Cuba.” |
|