22 de Mayo en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Mayo
Abr 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Jun


El 22 de mayo en Géminis
Géminis


Rita María Rivero. - Nació el 22 de Mayo de 1925 en La Habana.


Antonio Vázquez Gallo. - Nació el 22 de Mayo de 1918 en La Habana.
22 de Mayo
22 de mayo - Casas acuáticas en Cuba
Casas acuáticas en Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 22 de mayo:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

La Santísima Trinidad, Santos Román y Marciano, confesor y Santas Rita de Casia, viuda Quiteria y Julia, vírgenes y mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Román y Marciano, confesor y Santas Rita de Casia, viuda Quiteria y Julia, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 22 de mayo en la Historia de Cuba

• 1903 -

- Se firmó el Tratado Permanente, que incluía la tristemente célebre Enmienda Platt, aceptada por los cubanos como un caso de fuerza mayor, pero combatida enérgicamente por muchos.

• 1898 -

- La escuadra americana bloqueó la entrada al puerto de Santiago de Cuba. La escuadra española se encontraba dentro de la bahía de Santiago de Cuba desde el día 19 de este mes.

• 1896 -

- Antonio Maceo en Pinar del Río.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 291-292 nos describe los acontecimientos del 22 de Mayo de 1896 en la Historia de Cuba:

   “De lo más notable de la guerra por la independencia de Cuba a fines del siglo XIX fue la parte de aquélla que se desenvolvió, en la Cordillera de los Organos. Transitar y sostenerse por allí era tanto como pelear reciamente. Y esto hicieron los criollos que eligieron tan agreste suelo para teatro de sus esfuerzos bélicos: batallar con bríos para hacer valer la buena ley de sus propósitos patrióticos.

   “En la segunda quincena de mayo de 1896 el general Antonio Maceo, contrariado por el convencimiento de que el capitán general de la Colonia, Valeriano Weyler, no se resolvía a medir sus armas con las de los libertadores, decidió ejecutar una serie de operaciones difíciles y penosas a través de la serranía vueltabajera. Las lomas de Pinar del Río atraían al animoso capitán insurrecto. Lo seducía la idea de acuchillar en lo más intrincado y aspérrimo de las montañas occidentales a la tropa enemiga. Sus designios se vieron coronados por éxitos no menos admirables que provechosos.

   “Los días en que el Lugarteniente tomó la determinación de que sus huestes se paseasen por la Cordillera dé los Organos eran poco propicios para tamaña empresa. Aquel lluvioso mes de mayo tenía más de riguroso verano que de suave primavera. Maceo quiso, a despecho de la inclemencia del tiempo y del mal estado de caminos y veredas, atravesar las lomas de El Cuzco, Rangel y El Toro, pues se hallaba en la parte septentrional de la provincia de Pinar del Río, para descender por la otra vertiente y atacar una de las poblaciones fortificadas del camino de hierro del Oeste. Cualquier arremetida contra una plaza defendida por los servidores del régimen colonial ofrecía la doble buena consecuencia de aleccionar al enemigo, para mengua y quebranto suyos, y de adquirir, aun a costa de sacrificios, elementos de combate y de subsistencia.

   “De cuantas jornadas realizaron los libertadores, desde el día 17 hasta los momentos en que se hallaron en condiciones de ejecutar uno de los asaltos proyectados, la más ruda fue la del 22 de mayo de 1896. En la víspera habían atravesado las serranías de El Toro y de Macurijes y acampado en Chavarría, donde se encontraba el general Pedro Díaz con las brigadas del Norte y del Sur. El 22, muy temprano, el Lugarteniente dio orden de levantar el vivaque y emprender marcha. La caminata, prolongada hasta más allá del anochecer, quedo rendida en Caiguanabo. El pinar de Rangel, célebre en los fastos revolucionarios a partir de mediados del siglo XIX, por haber sido teatro de la ruina de Narciso López, fue recorrido el 22 de mayo de 1896 por las huestes de Antonio Maceo, despreciando sinsabores y sufrimientos, fijo el pensamiento de todos, lo mismo de los individuos de tropa que de su conductor, en la cercanía del lugar y de la hora en que las armas cubanas podrían inferir un nuevo descalabro a los adversarios de la causa patria.”

- Acción del Roblar, Consolación del Sur, entre las fuerzas cubanas del coronel Peraza y las españolas del general Gelabert, siendo éste herido gravemente y teniéndose que retirar sus contingentes.

• 1866 -

- El 22 de mayo de 1866 se creó el ayuntamiento de San Diego de los Baños.



| Mayo |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved