• Santos católicos que celebran su día el 16 de enero:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
San Fulgencio, obispo y confesor, Santa Estefanía y Santos Marcelo, papa y mártir, y Berardo, Pedro, Acurso, Adjunto y Othon de la orden de San Francisco, martirizados en Marruecos y Santa Graciella
- En el Almanaque Campesino de 1946:
Santos Marcelo, papa, Fulgencio, Ticiano, Honorato, efrs. y Berardo, mártir y Santa Estefanía, virgen
El 16 de enero en la Historia de Cuba
• 1955 -
- “Resumen Gráfico Nacional e Internacional de 1955” en la Bohemia - “Horóscopo Completo Para 1956”:
Monseñor Luis Centoz y el Cardenal Arteaga
“El 16 de enero llegó el nuevo Nuncio Papal, Monseñor Luis Centoz. En el aeropuerto de Rancho Boyeros se le tributó un excepcional recibimiento, presidido por el Cardenal Arteaga.”
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 37-38 nos describe los acontecimientos del 16 de Enero de 1897:
“La noche del 16 de enero de 1897 ocurrió casi a las puertas de La Habana un suceso que tuvo naturalmente que alarmar a las autoridades españolas residentes en la capital de la Isla. Cuando no hallaban reparo los servidores del régimen colonial para alardear de que la provincia de La Habana estaba en absoluto desalojada por los insurrectos, dieron éstos señales inequívocas de vida y de energía entre Regla y Guanabacoa. La caída de Antonio Maceo había sido un golpe rudo para la Revolución, mas sus huestes supieron mantenerse con vigor, disciplina y arrojo y recordar al envalentonado enemigo que se encontraban prestas a medir sus armas con las defensoras de una metrópoli sin alientos para detener el torrente generador de la independencia de Cuba.
“Con el segundo cuerpo del regimiento de caballería Habana, Néstor Aranguren, uno de los jefes más jóvenes de la Revolución, atacó y capturó el tren de viajeros de Regla a Guanabacoa, a las diez y media de la noche del 16 de enero de 1897, al realizar el último viaje entre ambas poblaciones. La riesgosa operación quedó consumada tal, como se la había imaginado el animoso e intrépido coronel. Interrumpida la marcha del ferrocarril mediante el descarrilamiento preparado, aprehendió Aranguren a los oficiales y soldados que encontró y en libertad dejó a unos setenta paisanos que allí iban. Tras una escaramuza sostenida con el destacamento enemigo de la Quinta Menocal, Aranguren, con los suyos y los prisioneros, emprendió la marcha que duró hasta las cinco de la mañana del 17 de enero, en que vivaqueó en el demolido ingenio San Joaquín.
“Además de los prisioneros aludidos -todos eran oficiales e individuos de tropa naturales de España-, Aranguren condujo en calidad de detenidos a un bodeguero, conocido delator y espía, y al segundo teniente Bernardo Barrios, cubano al servicio de los opresores de su patria. Que Aranguren era hombre inflexible cuanto riguroso en el cumplimiento de lo que juzgaba su deber, quedó entonces plenamente probado. Para con el traidor y el espía capturados la severidad de su criterio se manifestó sin menoscabo ni flojedad. Cuatro horas después de llegar al San Joaquín, y muy cerca del paradero de Minas, fueron ahorcados el bodeguero y el segundo teniente Bernardo Barrios: La Ley Penal de la República en armas era tan dura como entero resultaba el carácter de Aranguren, y bien pudo prescindirse de toda forma de proceso cuando al cabo no había de ser sino la que fue la suerte de los dos ajusticiados.
“Otras circunstancias derivadas del asalto del tren de Regla a Guanabacoa por Néstor Aranguren pusieron de manifiesto cuánta hidalguía llevaba en su pecho el joven coronel cubano. El mismo día 17, poco después de quedar ahorcados el espía y el traidor, los insurrectos hicieron rumbo a La Soledad, no lejos de Jaruco, y allí el coronel Aranguren puso en libertad a los prisioneros restantes, a los hijos de España al servicio de la bandera española, no sin antes extenderse acta, que todos firmaron, expresiva de lo ocurrido y de haber recibido durante el tiempo de su detención las mayores atenciones por parte del coronel Néstor Aranguren y de sus subordinados. Los pormenores de ese gesto de Aranguren arrancaron a peninsulares como Mariano de Cavia palabras de honda admiración, publicadas en periódicos de Madrid, hacia el caudillo criollo, nuevo caballero sin miedo y sin tacha.”
• 1896 -
- Renuncia el Capitán General Martínez Campos su mando en Cuba.
- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Pilotos (Consolación del Sur a Paso Viejo (Pinar del Río), en total 2 leguas recorridas.
- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de Los Pilotos a Paso Viejo.
“El 16 acampamos en Paso Viejo a tres kilómetros de Pinar del Río. Nuestros exploradores se batieron con una sección de voluntarios macheteando 4 de ellos.
- Guane fue atacado por las fuerzas al mando del coronel Antonio Varona, permaneciendo en el pueblo por espacio de dos días. Regresó el 21 unido su contingente al principal del general Antonio Maceo.
• 1566 -
- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939 en La Habana:
“Cabildo 16 de Enero 1566.
“En la villa de San Cristobal de la Habana en diez y seis dias del mes de Enero de mil é quinientos é sesenta é seis años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber: El Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador é Capitan Gral. por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Licenciado Diego de Cabrera su lugar-teniente é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el Escribano público y cabildo de yuso escrito é lo que se trató é proveyó en el dicho cabildo es lo siguiente.
“En este cabildo se trató por los dichos Señores Justicia é regidores fué acordado que por cuanto Bartolomé Basago vecino desta villa ha pedido que le señalen é midan la calle de un solar que tiene en esta villa por cuanto quiere tapiallo é mandaron que el Señor Teniente é un regidor que sea el Señor Juan de Ynestrosa regidor desta villa é tesorero de Su Magestad desta Ysla la vean é midan é señalen por donde ha de ir la dicha calle que el dicho Bartolomé Basago pide é que lo vean y lo determinen como mejor les pareciere.
“En este cabildo pidió por peticion Cristobal Sanchez vecino desta villa le hagan merced de un sitio que dicen Mahana que está trece leguas desta villa para en él situar é poblar una estancia de ganado de puercos y que en ello le harán merced é los dichos Señores Justicia é regidores vista la peticion é pedido por el dicho Cristobal Sanchez digeron que la hacian é hicieron la dicha merced al dicho Cristobal Sanchez del dicho sitio de Mahana para poblar del dicho ganado la cual dicha merced le hicieron sin perjuicio de tercero.
“En este cabildo fué tratado proveido é mandado por sus mercedes de los dichos Señores Justicia é regidores que por cuanto algunas personas habiendo bajado en precio la carne acabado que han acabado de pesar en la carnicería la carne é cabezas de ganado que ansi ponen vienen otros é sin licencia del cabildo vuelven á sobir la dicha carne á real el arrelde mandaron que de aqui adelante ninguna persona sea osada de sobir la carne mas de al precio que estuviese sin la licencia é mandado deste cabildo lo cual hagan y cumplan so pena de seis pesos de oro la tercia parte para las obras públicas desta villa é la otra tercia parte para el que lo denunciare é la otra para el Juez que lo sentenciare y egecutare.- Garcia Osorio.- El Licenciado Cabrera.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público é cabildo.
“E despues de lo suso-dicho en la dicha villa de la Habana el dicho dia é mes é año los Señores Licenciado Diego de Cabrera, Teniente General de gobernador desta Ysla é Juan de Ynestrosa regidor desta dicha villa señalaron la dicha calle en el dicho solar del dicho Bartolomé Basago por donde ha de tapiar y ansi le mandaron é pusieron estacas é acordelaron derecho é conforme á la esquina del solar de Benavente para que conforme la esquina del dicho Basago con la del dicho solar de Benavente é ansí vaya derecho é dejaron que entre la una esquina é la otra halla veinte é cuatro pies de calle é ansi lo acordelaron para que vaya derecho é lo firmaron - testigos Alonso Soler albañil é Esteban Gutiérrez moradores en esta villa - El Licenciado Cabrera - Juan de Ynestrosa.”
- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 24 de enero de 1566.